#ElPerúQueQueremos

Los retos de América Latina

Reformas estructurales para aumentar la productividad y consolidar la clase media.

Publicado: 2013-09-20

América Latina tiene como retos acometer reformas estructurales para impulsar la productividad en un entorno más difícil, dado el fin de la "ventana de oportunidad" tras el fuerte impulso económico de los últimos años, y consolidar la nueva clase media, dijo el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini. 

"Por la situación macroeconómica, lo que se observa claro es que hay como el fin de esa ventana de oportunidad que se había abierto a América Latina para hacer política estructural para mejorar la productividad, tan necesaria y que va a seguir siéndolo", declaró Pezzini a EFE. 

La nueva realidad, en la que América Latina "no puede esperar tener los mismos ritmos de crecimiento" de los últimos años, hará "más difícil" encarar "una serie de problemas estructurales que no se enfrentaron", señaló.

Entre el 2004 y el 2007, la economía latinoamericana creció a una media del 5.3%, un promedio que bajará a 3.4 % entre el 2011 y el 2013, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las reformas estructurales en la región pasan por una "nueva política industrial" concebida con base en las características particulares de cada economía, sus ventajas y desventajas comparativas, y "aprendiendo de los errores del pasado, sabiendo dónde se debe intervenir y dónde no".

"Cuando uno habla de productividad debe pensar en cadena global de valor, es decir, cómo puede aumentar la productividad en un mundo que ha cambiado, donde hay cadenas de producción que no son solamente nacionales, cómo conectarse, y qué política estructural debe hacer en su propio país", precisó.

Paralelamente está la "gran cuestión social, que tienen presentes muchos gobiernos, y que se ha dado a llamar la 'trampa de la renta media'", dijo el funcionario.

 

Una clase media 'vulnerable'

Los ingentes ingresos económicos que ha obtenido la región, especialmente por las exportaciones de materia prima, permitieron reducir la pobreza extrema, ya que muchos de sus integrantes entraron en lo que se ha llamado la nueva clase media.

Pero esa nueva clase media "es vulnerable: si hay un problema en la familia regresa a la pobreza extrema, si hay un divorcio regresa a la pobreza extrema, si hay una empresa que se desplaza del municipio regresa a la pobreza extrema", indicó Pezzini.

Un informe del Banco Mundial indicó en noviembre pasado que en la última década la clase media creció en América Latina en un 50% y por primera vez se igualó el porcentaje de población de clase media y de pobres en la región.


Relacionados:

La clase media en Perú

Latinoamérica gana tiempo


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.