#ElPerúQueQueremos

Nuevas oportunidades laborales

Minedu dio a conocer que en Lima y Callao hay 1.786 plazas disponibles para directores y subdirectores en colegios públicos.

Publicado: 2013-09-20

El Ministerio de Educación (Minedu) estableció para todo Lima y Callao 1.786 plazas para el concurso de acceso a cargos de directores y subdirectores de colegios públicos que se iniciará el sábado 2 de noviembre y durará hasta el 10 de ese mes.  

De dicha cifra, sólo en Lima Metropolitana hay 1.411 plazas disponibles, de las cuales 886 puestos son para directores y los otros 525 son para los subdirectores, según lo publicado en el portal del concurso. En Lima Provincias existen 270 plazas, y de ellas 211 son cargos para directores y 59 para subdirectores. Finalmente en el Callao hay 105 puestos, en la que 77 plazas son para directores y 28 para subdirectores.

Cada institución educativa está dividida en los tres niveles de grado: inicial, primaria y secundaria, por lo que el postulante debe escoger a qué colegio y a qué nivel aspira.

El concurso para acceder a las plazas directivas se realizará en 26 regiones del país. En ese sentido, las plazas en la región Sur asciende a 3.510, y estos se dividen en las ciudades de Cusco (818), Ayacucho (729), Puno (549), Ica (453), Arequipa (428), Huancavelica (205), Tacna (122), Apurímac (106) y Moquegua (100).

De igual forma, en la región Norte hay 3.952 plazas disponibles, y estas se encuentran en La Libertad (1.002), Cajamarca (998), Áncash (741), Lambayeque (567), Piura (543) y Tumbes (101).

En la región Oriente se establecieron 2.244 plazas, y están dividas en San Martín (695), Loreto (557), Amazonas (557), Ucayali (385) y Madre de Dios (50). Finalmente en la región Centro se determinaron 1.248 plazas, y se encuentran en Huánuco (691), Junín (453) y Pasco (104). Con esta distribución, se llega a las 12.740 plazas ofertadas por el Minedu.

Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, explicó que los docentes que provienen del primer nivel de la Ley del Profesorado (1984), sí pueden postular a este concurso de plazas directivas. Ello, luego que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) pidiera la participación de estos maestros, ya que uno de los requisitos para acceder a la evaluación, es que deban provenir del nivel 2.

"La ley dice que los docentes que estuvieron en el segundo nivel del Profesorado, y que fueron colocados en la primera escala de la nueva ley (Reforma Magisterial), sí pueden participar en este primer concurso siempre y cuando hayan ejercido en los últimos diez años el cargo de directores o subdirector", aclaró. Detalló que si el Sutep quiere cambiar la disposición, se necesitaría modificar la Ley, en el Congreso.

Precisó que todos los directores, así sean nombrados, deben realizar la evaluación para permanecer en su cargo. "Todos se someten a las mismas reglas y tendrán que rendir la prueba. Simplemente ganarán quienes mejor respondan mejor a las evaluaciones", sostuvo.

El funcionario recalcó que el director por muy nombrado que esté y quiere permanecer en ese cargo, tiene que postular y ganar el concurso, y de no ganarlo, entonces el director perdería el cargo pero seguiría siendo profesor. "Al final, va a ganar el profesor o director que mejor rinda las pruebas. Los papeles no son los que van a decidir al ganador, sino, las pruebas", finalizó.

Tomado de La República y de Evaluación Docente 2013



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.