#ElPerúQueQueremos

Proponen que Congreso formule denuncia constitucional contra Alan

Vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez, dijo que investigación de megacomisión justifican denuncia.

Publicado: 2013-09-22

Andina.- El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez, señaló que el Congreso no debería "perder el tiempo" con una nueva investigación al exmandatario Alan García, tras un reciente fallo a su favor, sino proceder a denunciarlo constitucionalmente.

En su opinión, la investigación realizada por la "megacomisión" contiene elementos indiciarios que justifican una denuncia de esa naturaleza.

Argumentó que una de estas acusaciones serían por "las escandalosas, sospechosas y extrañas" conmutaciones de penas otorgadas durante el segundo gobierno aprista, en favor de condenados por tráfico ilícito de drogas y robo agravado.

"Hay que recabar los elementos probatorios, obtenidos prolijamente durante el trabajo de la 'Megacomisión', compilar los testimonios, agregar las evidencias, indicios, sospechas y presentar la denuncia constitucional, a fin que el Congreso efectúe el tramite legal, con respeto al debido proceso", refirió.

Agregó el Congreso "no debería perder el tiempo" en una nueva investigación, ni en conformar otra Comisión o cambiar a los integrantes de la actual 'megacomisión', ya que cualquier legislador puede presentar, directamente, una denuncia por infracción a la Constitución.

Benítez dijo que, en esa eventualidad, el Parlamente se pronunciará a través de sus instancias legales como son la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y el pleno.

"Y si se demuestra o comprueba que hubo infracción constitucional, por las conmutaciones de pena a narcotraficantes y condenados por robo agravado, Alan García podría ser inhabilitado hasta por diez años en el ejercicio de la función pública", añadió.

Finalmente, sostuvo que si el fallo del Poder Judicial que favorece en parte al exjefe de Estado Alan García, quedara consentido y/o ejecutoriado, "deberá ser cumplido y acatado".

Además, indicó que dicha sentencia "es una advertencia para que la Comisión de Fiscalización y Contraloría", cumpla con respetar el debido proceso durante la investigación seguida a Alejandro Toledo, su cónyuge, suegra y otras personas comprometidas en probables delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.