#ElPerúQueQueremos

foto: rpp

Los permisos se aceleran

Perú aprobó el estudio de impacto ambiental y social del proyecto Ollachea.

Publicado: 2013-09-27

Los yacimientos mineros comprometidos en los proyectos Corani y Ollachea, ambos en Puno, demandarán una inversión de $751 millones.

Luego de tener reuniones con representantes del Gobierno como Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como con las empresas responsables de los dos proyectos (Bear Creek Mining Company y Minera IRL), los pobladores dieron el visto bueno, posibilitando la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) por parte del MEM. 

Según Reuters, Bear Creek logró la aprobación ambiental para su mina Corani (con una reserva de 920 mil onzas de oro), pero su desarrollo podría mantenerse en suspenso por ahora, dijo su presidente ejecutivo, Andrew Swarthout.

Caso Santa Ana

La empresa canadiense Bear Creek espera aún recuperar los derechos de minería de Santa Ana, su otro proyecto de plata, también en Puno, considerando que cuando estaba por terminar su construcción, el 2011, fue paralizada porque se le revocó la autorización para operar en la zona, como consecuencia de una ola de protestas de pobladores de la zona, que decían que contaminaría sus aguas. 

Desde entonces, Bear Creek ha amenazado con accionar legalmente contra el Gobierno por ese asunto. "Estamos trabajando muy duro, ahora que Corani está en un camino seguro para recuperar Santa Ana", dijo Swarthout, al agregar que espera saber antes de fin de año si será posible una resolución al conflicto.

Caso Ollachea

El MEM aprobó el EIA del proyecto Ollachea, que se estima producirá 8 millones de onza de plata, plomo y zinc por 22 años.

"La aprobación del EIA es clave para continuar hacia la fase de construcción", afirmó Courtney Chamberlain, presidente ejecutivo de la empresa.

En ese sentido, el ejecutivo dijo que recibir la aprobación del EIA para Ollachea representa un hito importante con miras a la producción.

Ahora la empresa, según dijo, dirige sus esfuerzos a la obtención del permiso de construcción, el mismo que la gerencia espera recibir en el primer trimestre de 2014 para iniciar las actividades, con miras a entrar a producción en el 2015.

Con información del Diario Correo - Reuters 

Relacionada:

Mineras y población en Tacna y Puno en conversación directa para llegar a acuerdos


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.