#ElPerúQueQueremos

BCR impulsará créditos

El objetivo es ampliar el financiamiento de corto plazo en soles para personas y empresas.

Publicado: 2013-09-30

Desde mañana las condiciones de los créditos en soles para empresas y personas serán más ventajosas, pues la banca tendrá más flexibilidad para dar esos préstamos. 

Ello porque el BCR volvió a reducir los requerimientos de encaje en moneda nacional a las entidades financieras, medida con la que podrán disponer de S/.1,000 millones de liquidez adicional para otorgar créditos, y que se añade a otros S/.3,000 millones que la autoridad monetaria inyectó desde julio con similares acciones, informa el diario Gestión.

El BCR recortó, desde octubre, de 17% a 16% la tasa de encaje medio en soles (que abarca a todos los depósitos en esa moneda), y la marginal (para los nuevos depósitos) la rebajó de 20% a 16%. Así, los bancos dispondrán de un mayor porcentaje de los depósitos captados para dar nuevo financiamiento.

La mayor holgura de fondos les permitirá ofrecer créditos a menores tasas de interés, explicó el economista Luis Felipe Arizmendi, quien consideró que la medida es positiva, pues busca evitar que la economía profundice su desaceleración.

En el primer semestre el PBI peruano creció en 5.2%, a menor ritmo que el año pasado (6.3%).

“Se flexibilizan las condiciones para que los bancos puedan dar más préstamos en soles, principalmente para el consumo de las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas, que estaban apretados”, dijo el experto.

Sostuvo que esta reducción de encajes impulsará el financiamiento de corto plazo, que usualmente es desembolsado en soles, como el capital de trabajo para pequeñas y medianas empresas.

En agosto el crédito de consumo siguió perdiendo velocidad, pues creció a tasa anual de 11.3%, por debajo del 11.7% en julio. En productos como la tarjeta de crédito la desaceleración es más palpable pues en agosto avanzó a ritmo anualizado de 10.02%, cuando un año antes lo hizo en 22.37%.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.