#ElPerúQueQueremos

El FMI advierte de los riesgos para América Latina de lo que suceda en EEUU y China

"El efecto una normalización de los tipos interés en Estados Unidos más rápida" de lo esperado "es una fuente de preocupación", afirmó el Fondo.

Publicado: 2013-09-30

(EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy los riesgos que entrañaría para América Latina una ralentización de la economía de China y una subida antes de lo esperado de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. 

"El efecto una normalización de los tipos interés en EE.UU. más rápida" de lo esperado "es una fuente de preocupación", afirmó el Fondo en la publicación de los capítulos analíticos de su informe de "Perspectivas Económicas Globales" presentados en una rueda de prensa por sus autores.

Y agregó que, ante este escenario, donde se observan los mayores "efectos" es "en Latinoamérica".

"Responder a los cambios en los tipos de interés en EE.UU. provocará una pérdida de la autonomía en política monetaria de estos países, porque reduce su capacidad de respuesta para hacer frente a condiciones económicas domésticas", precisó el informe.

La Reserva Federal de EE.UU. ha mantenido los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos desde 2008, entre un 0 % y un 0,25 %, para estimular la recuperación tras la crisis y ha afirmado que no prevé alterarlos hasta 2015.

Dado el peso específico de la economía de EE.UU, los técnicos de la institución financiera subrayaron que "incluso cuando el tipo de cambio es libre para ajustar, los tipos de interés se ven afectados por la política monetaria estadounidense", por lo que las economías emergentes deben prepararse con medidas prudentes.

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde analizó la reciente volatilidad vivida en los países emergentes, incluida América Latina, por los flujos de capital, ante la esperada decisión de la Fed de iniciar la retirada progresiva del programa de compra mensual de bonos por 85.000 millones de dólares.

Para compensar esta volatilidad, el FMI apuntó como modelo al exitoso caso de Chile, que gracias a sus políticas monetarias y fiscales contracíclicas, una mejor regulación y la mayor flexibilidad de su tipo de cambio ha logrado mantener la estabilidad financiera.

En el caso de Chile, "a medida que los flujos de capital internacional se secaron, los residentes domésticos los reemplazaron recurriendo a sus propios activos extranjeros" y este patrón fue un "elemento clave" de su resistencia a las fluctuaciones de los flujos de capital extranjeros, afirmó John Simon, economista senior de la división de estudios del FMI.

También remarcó que la validez de la intervención del sector público para "suavizar las fluctuaciones" o "encarar temporales excesos en el equilibrio" del tipo de cambio, tal y como hicieron en los pasados años los bancos centrales de Chile y Malasia.

Por otro lado, el Fondo subrayó la creciente vinculación comercial de América Latina con China, que se ha erigido como uno sus principales compradores de materias primas e inversores en la región.

"Una rebaja mayor de la esperada en el crecimiento en China es una de las principales preocupaciones en el presente", advirtió el reporte.

Las últimas previsiones para el gigante asiático, de julio pasado, sitúan el crecimiento chino en un 7,8 % en 2013 y un 7,7 % en 2014.

El FMI presentará la próxima semana su informe completo sobre la economía mundial, en el que incluirá sus nuevos pronósticos de crecimientos y otros indicadores económicos dentro de la reunión anual que se celebrará de manera conjunta con el Banco Mundial en Washington del 8 al 12 de octubre.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.