#ElPerúQueQueremos

A renovar la ciudad

Ciclo de conferencias sobre el deterioro severo de la arquitectura del Centro Histórico de Lima y la demanda de intervenciones urgentes.

Publicado: 2013-10-01

En los últimos 50 años la ciudad de Lima ha tenido un crecimiento desmesurado sin haberse resuelto viejos problemas como el tráfico, el comercio informal y la tugurización de las viviendas. 

Desde hace algunos años importantes iniciativas están permitiendo resolver estos problemas y adaptar edificios para su uso comercial y cultural, y emprender así una verdadera renovación urbana del Centro Histórico.

Personalidades ligadas a estos cruciales cambios expondrán sus propuestas y logros en un ciclo de conferencias que tendrá lugar mañana en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ciclo se inicia mañana con el arquitecto José Beingolea y el historiador Pedro Gjurinovic, quienes ofrecerán la mesa redonda Arquitectura, vivienda e historia.

En esta se expondrá cómo el deterioro severo y múltiple de nuestras ciudades demanda intervenciones urgentes y a la vez onerosas.

Los barrios históricos conforman hoy conglomerados mistificados de vivienda popular junto a fragmentos de vivienda de la élite y de edificaciones de uso colectivo. Se trata de escenarios mistificados, con yuxtaposiciones y superposiciones polémicas y, a veces, perturbadoras.

De ahí la necesidad de estudios que determinen el valor, real o potencial del patrimonio urbano y arquitectónico, en la perspectiva del complejo proceso de regeneración urbana.

Las conferencias se ofrecerán en el local del Centro Cultural, ubicado en el jirón Ucayali 391, en el Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.


Cronograma de conferencias sobre arquitectura del Centro Histórico de Lima

Miércoles 2 de octubre, 7 pm:

Arquitectura, vivienda e historia

Participan: José Beingolea y Pedro Gjurinovic

Modera: Fernando Carvallo


Miércoles 9 de octubre, 7 pm:

Importancia del derecho en la destugurización y la renovación del Centro Histórico de Lima

Participan: Horacio Gago, José Girau y Fernando Carvallo

Modera: Jorge Smith


Miércoles 16 de octubre, 7 pm:

Experiencias actuales de renovación urbana en el Centro Histórico de Lima

Participan: Fernando Palazuelo, Julián Escobar y Gerencia de Emilima

Modera: Rosario Velasco


Tomado de Andina.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.