#ElPerúQueQueremos

foto: minam

La región líder de la protesta de mineros informales

Madre de Dios encabeza el paro nacional indefinido que sigue en pie en otras seis regiones. Informales rechazan interdicciones del Estado.

Publicado: 2013-10-01

Con el propósito de paralizar las operaciones de interdicción del gobierno contra instalaciones de explotación de minerales considerados ilegales, los gremios de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú cumplieron una jornada de protesta en distintas partes del país, con especial énfasis en Madre de Dios. 

En la región amazónica las fuerzas del orden han destruido motores y otros equipos con los que mineros desarrollan labores de extracción sobre el curso del agua, lo que es considerado un delito por el Ejecutivo.

Los mineros informales bloquearon distintos tramos de la carretera Interoceánica con piedras, árboles y desmonte, lo que obstaculizó el libre tránsito de los vehículos procedentes de Cusco, Puno y Lima.

Las acciones antigubernamentales se iniciaron en el kilómetro 47 de la Interoceánica, al ingreso del distrito de Laberinto. Unos 500 mineros, respaldados por la totalidad de los pobladores, formaron barricadas para impedir las actividades en la zona.

Lo mismo ocurrió en las localidades mineras de Huacamayo, Zarayacu, Centro Mil, Santa Rosa, Mazuco y hasta el Puente Inambari ubicado en el kilómetro 148 de la Interoceánica.

El presidente del Comité de Lucha de Laberinto, Jaime Vargas Vargas, dijo que 13 mil pobladores que habitan el distrito de Laberinto se unieron al paro porque dependen directamente de dicha actividad.

"Nosotros no somos ilegales sino informales pero el ministro Manuel Pulgar Vidal nos ha decretado ilegales. Nosotros tenemos voluntad de formalizarnos, pero las formas no están claras", señaló Vargas.

"Aquí se dinamitan las maquinarias sin siquiera preguntarnos si estamos formalizados o en camino de hacerlo. Yo mantengo a mi hijo con la minería. La minería es de sustento, no es para enriquecernos", anotó el presidente de la Asociación Minera del distrito de Laberinto, Isaac Cahuana Ccama. A Cahuana le destruyeron cuatro de sus seis motores.

El paro minero también cuenta con el apoyo de los municipios donde se desarrollan las actividades auríferas, como Madre de Dios. El alcalde Fortunato Cruzado Barreto señaló: "La primera actividad económica de nuestro pueblo es la minería y eso el Estado no lo toma en cuenta al tomar medidas contra los mineros informales. ¿A qué se van a dedicar si no es a la minería? ¿Quieren que Madre de Dios se convierta en un nuevo Vraem, donde la falta de oportunidades atrajo al narcotráfico?".

A diferencia de otros paros, esta vez los dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios no focalizaron su protesta en Puerto Maldonado, por lo que en esta ciudad las actividades se desarrollaron con normalidad. Pero si hasta el dos de octubre no hay respuesta del Ejecutivo, planean radicalizarse y marchar a Lima.

Otras regiones afectadas

Violentos enfrentamientos se registraron entre los 3 mil mineros que marcharon en Tarma, la Policía y los transportistas interprovinciales por el bloqueo de las vías de acceso a la Selva Central, en las localidades de San Pedro de Cajas, Las Vegas y Condorcocha. En Las Vegas se incendiaron vehículos y se registraron varios heridos.

Con sus respectivos cascos, alrededor de 20 mil mineros informales se movilizaron por las calles de Juliaca y luego protagonizaron un mitin en la plaza Zarumilla. La mayoría de ellos son de los poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Los mineros de Otuzco (La Libertad), Chala (Arequipa) y Apurímac también salieron a manifestar su apoyo a la detención de las interdicciones del gobierno.

Con información de La República



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.