#ElPerúQueQueremos

EE.UU. será este año el primer productor mundial de petróleo y gas

Esta es la predicción del Wall Street Journal. "Se trata de un cambio de papeles extraordinario", escribe el diario especializado, al estar muy cerca de superar a Rusia en la producción mundial de hidrocarburos.

Publicado: 2013-10-02

(Nueva York).- Estados Unidos superará a Rusia como el primer productor mundial de petróleo y gas para finales de este año, si es que no lo ha hecho ya, según informó hoy el diario Wall Street Journal en un análisis publicado en su página web. 

El fuerte aumento de la producción estadounidense en los últimos años gracias a la extracción de crudo y gas no convencionales, unido a que Rusia tiene problemas para mantener su ritmo de extracción, son los factores de este hecho.

"Se trata de un cambio de papeles extraordinario", indica al periódico Adam Sieminski, responsable de la Agencia de Información de la Energía, una entidad del Gobierno estadounidense cuyas cifras fueron utilizadas para realizar el estudio.

+ Texas ya produce más petróleo que Irán gracias al fracking

El diario recuerda que las importaciones de gas de EE.UU. han caído un 32 % en los últimos cinco años, mientras que las de crudo lo han hecho en un 15 %, lo que ha hecho que el país reduzca fuertemente su déficit comercial y su dependencia energética del exterior.

Estados Unidos ya produjo en 2012 más gas natural que Rusia, mientras que su extracción de crudo podría haber alcanzado ya a la rusa este verano, aunque todavía no se dispone de los datos concretos para determinarlo.

Rusia produjo una media de 10,8 millones de barriles diarios de crudo en la primera mitad de este año, lo que supone 900.000 barriles más que Estados Unidos, aunque la producción de este último país está subiendo rápidamente.

+ La Era del Petróleo. ¿Sigue o se acaba?

El diario recuerda que la menor dependencia económica estadounidense de energía está haciendo que, como resultado, los países productores tengan menor mercado y menor capacidad de influencia política. EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.