#ElPerúQueQueremos

bill gates

Lo quieren fuera

Inversores de Microsoft buscan que Bill Gates abandone la presidencia de la multinacional.

Publicado: 2013-10-02

(Madrid).- Tres de los 20 principales inversores en Microsoft Corp están tratando de convencer al consejo para presionar por Bill Gates para dimitir como presidente de la compañía de software que co-fundó hace 38 años, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto. 

Mientras que presidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer ha estado bajo presión durante años para mejorar el rendimiento de la compañía y precio de las acciones, esta parece ser la primera vez que los principales accionistas están apuntando a Gates, que sigue siendo una de las figuras más respetadas e influyentes en la tecnología.

Un representante de Microsoft declinó hacer comentarios el martes.

No hay indicios de que el directorio de Microsoft prestaría atención a los deseos de los tres inversores, que en conjunto poseen más de un 5 por ciento de las acciones de la compañía, según las fuentes. Pidieron que la identidad de los inversores se mantenga en el anonimato porque las conversaciones son privadas.

Gates, posee alrededor de 4,5 por ciento de la compañía de 277.000 millones y es su mayor accionista individual.

Los tres inversores están preocupados de que el papel de Gates como presidente impida la adopción de nuevas estrategias y limite el poder de un nuevo director ejecutivo para hacer cambios sustanciales. En particular, señalan el papel de Gates en la búsqueda de la comisión especial creada para encontrar al sucesor de Ballmer.

También están preocupados de que Gates - que pasa la mayor parte de su tiempo a su fundación filantrópica - ejerce un poder desproporcionado en relación con la disminución de su participación.

Gates, que poseía el 49 por ciento de Microsoft antes de su salida a Bolsa en 1986, vende unos 80 millones de acciones de Microsoft al año siguiendo un plan preestablecido, que de continuar lo dejaría sin participación financiera en la compañía en 2018.

Bajó su perfil en Microsoft después de entregarle el cargo de consejero delegado a Ballmer en 2000, renunciando a su trabajo del día a día allí en 2008 para centrarse en el proyecto de 38.000 millones de dólares Bill y Melinda Gates Foundation.

En agosto, Ballmer dijo que se retiraría a los 12 meses, en medio de la presión de los activistas administradora de fondos de ValueAct Capital Management.

Microsoft ahora está buscando un nuevo director general, aunque su consejo ha dicho que la estrategia de Ballmer seguirá adelante. Se ha centrado en la fabricación de dispositivos, como la tableta Surface y la consola de juegos Xbox, y girando a software clave en servicios prestados a través de Internet. Algunos inversores dicen que un nuevo jefe no debe estar sujeto a esa estrategia.

La noticia de que algunos inversores estaban empujando la destitución de Gates como presidente provocó reacciones diversas de los demás accionistas.

"Esto es desde hace mucho tiempo", dijo Todd Lowenstein, gerente de cartera de HighMark Capital Management, que posee acciones de Microsoft. "Sustituir a la vieja guardia por algunas miradas jóvenes puede proporcionar el oxígeno necesario para evaluar adecuadamente su estrategia corporativa".

Kim Caughey Forrest, analista de Fort Pitt Capital Group, sugiere que ahora no es el momento para que Microsoft retire a Gates, y que incluso podría jugar un papel más importante.

"He pensado que la compañía ha estado perdiendo un visionario de la tecnología", dijo. "Bill (Gates) podría hacerse cargo".

Microsoft sigue siendo una de las empresas de tecnología más valiosa del mundo, haciendo un beneficio neto de 22.000 millones de dólares en el último año fiscal. Pero su sistema operativo de Windows de computación, y en menor medida, la suite de software Office, están bajo la presión de la disminución de las computadoras personales ahora que los teléfonos inteligentes y las tabletas se vuelven más populares.

Las acciones de Microsoft han sido esencialmente estáticas durante una década, y la empresa ha perdido terreno frente a Apple Inc y Google Inc en el movimiento hacia la computación móvil.

Una de las fuentes dijo que Gates fue uno de los grandes pioneros de la industria de la tecnología, pero los inversionistas sienten que era más eficaz en el papel de consejero delegado que como presidente. (Portaltic/EP)


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.