#ElPerúQueQueremos

afp

La izquierda mexicana protesta ante posible privatización energética

López Obrador llamó a cercar el Congreso para impedir la votación de la reforma energética impulsada por el presidente priista Peña Nieto.

Publicado: 2013-10-06

(EFE).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó hoy a sus simpatizantes a 'cercar' el Congreso de México para impedir la futura votación de la reforma energética impulsada por el mandatario del país, Enrique Peña Nieto, e insistió en que ese asunto se someta a consulta popular. 

Durante un mitin desarrollado tras una manifestación de protesta por el emblemático Paseo de la Reforma de la capital, el líder del izquierdista Movimiento de Renovación Nacional (Morena) pidió a sus simpatizantes pronunciarse mediante algunas medidas de resistencia civil.

López Obrador solicitó a sus miles de seguidores votar entre tres opciones, entre ellas rodear pacíficamente las cámaras de senadores y diputados y los 32 congresos locales para frenar la votación sobre la reforma energética, aún en consultas legislativas previas.

También propuso diversas medidas de protesta, como participar en una concentración en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, el próximo 27 de octubre, y desplegar una campaña en redes sociales contra la reforma energética impulsada por Peña Nieto, de visita en Indonesia y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La tercera opción que propuso fue combinar las dos anteriores medidas.

A los asistentes a la manifestación de este domingo se les repartieron papeletas para decidir al respecto, y se anunció que mañana, lunes, se darán a conocer los resultados.

López Obrador indicó que dará una segunda oportunidad a Peña Nieto para que recapacite y solicite al Congreso federal que se desarrolle una consulta popular para conocer la opinión de los mexicanos sobre la apertura de la industria petrolera a la iniciativa privada, propuesta en la reforma anunciada en agosto.

Asimismo, el líder izquierdista propuso que en caso que prospere la iniciativa gubernamental, se debe enviar cartas a las empresas petroleras extranjeras para advertirles de que la reforma carece de legitimidad debido a que sería aprobada sin consultar a la sociedad mexicana.

López Obrador indicó que su movimiento actuará con prudencia y no caerá "en desahogos emocionales, ni en provocaciones ni en la trampa de la violencia", según dijo.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.