#ElPerúQueQueremos

Foto: rpp

El cuy ya tiene su día

Se espera que carne de este mamífero aumente en las mesas del país. En la actualidad, su distribución internacional posee varias presentaciones.

Publicado: 2013-10-11

El consumo per cápita de carne de cuy aumentará a más de un kilo en dos años, desde un nivel actual que oscila entre 700 y 800 gramos, estimó hoy la Asociación Peruana de Promotores de la Carne de Cuy (APCUY). 

El representante de APCUY, Willian Lossio, explicó que el consumo de cuy en los últimos siete años ha aumentado impulsado por una mayor apreciación del valor nutricional de su carne.

"En el año 2006, el consumo per cápita de carne de cuy era 400 gramos en la actualidad estamos entre 700 y 800 gramos, por lo que se espera que en un par de años se superará el kilo", declaró a la agencia Andina.

En el marco del Día Nacional del Cuy, refirió que la creciente demanda de esa carne, en el mercado peruano e internacional, plantea el desafío de aumentar su producción y diversificar la oferta productos derivados de ese mamífero.

En la actualidad el cuy se vende en el mercado nacional e internacional a través diversas presentaciones, sin cabeza, deshuesado, filete, enrollados, enlatados, y se utiliza en la fusión de la gastronomía.

Lossio, quien también es gerente de la empresa Macchu Picchu Cuy, planteó ejecutar un megaproyecto orientado a producir más de 150 toneladas anuales de cuy, a fin de cubrir la demanda local e internacional en un plazo no mayor a cinco años.

"La iniciativa implica establecer la ciudad del cuy, con miras aumentar la crianza de estos animales y cubrir la demanda de los consumidores del Perú y el extranjero", anotó.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, por su aporte sustantivo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho.

Fuente: Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.