#ElPerúQueQueremos

La estrategia de Bachelet

Ha decidido exponerse al mínimo para no ser interpelada, partiendo de la base de que los costos por las críticas son menores frente a los beneficios.

Publicado: 2013-10-11

Es una apuesta. Tanto la marginación del debate presidencial del miércoles, como la decisión de no profundizar en las propuestas programáticas, son parte de la polémica estrategia acordada por Michelle Bachelet con sus principales asesores para enfrentar la última etapa de la campaña, dice el Diario Financiero de Chile.

Con la meta autoimpuesta de ganar en primera vuelta, reiterada por propia candidata con fuerza en la conmemoración de los 25 años del triunfo del NO, la decisión es que se exponga lo mínimo posible para no correr riesgos, como los que podría enfrentar en caso de ser interpelada por los demás candidatos, menos si ello implica obligarla a definirse en materias que, o no tiene claras, o prefiera no precisarlas por ahora.

En el comando reconocen que se trata de una apuesta que podría tener costos por críticas como que le tiene miedo a la confrontación o a que no está dispuesta a debatir ideas porque sus propuestas son ambiguas, pero son costos que decidieron asumir partiendo de la base que en ningún caso lograrán mermar la posición en que se encuentra.

Confiados en que Bachelet ha mostrado ser prácticamente incombustible, se acordó defenderse de los cuestionamientos aludiendo a que acusarla de que no tiene un programa definido o que no quiere debatir es simplemente una majadería.

Pero como éstos no se han acallado, sino por el contrario, incluso al interior del bacheletismo existe cierta inquietud acerca de los efectos que pueda tener el hecho de que por su estrategia esté transformada en el blanco de todas las críticas.



Centro del debate


Como era imaginable desde que anunció que se restaría al debate organizado por la ANP, la ausencia de Bachelet marcó el encuentro en el que participaron los otros ocho candidatos el miércoles, donde ninguna de las explicaciones la liberó de ser el centro de la polémica.

Para ello en el comando estaban preparados. De hecho en los días anteriores se había concordado un libreto para justificarse, diciendo que no podía cancelar su agenda, porque ella cumple los compromisos. Pero además, conscientes de que las recriminaciones a que tenía miedo a debatir podían dar la imagen de inseguridad, la decisión fue destacar que era la candidata que ha participado en más debates, en alusión a los que enfrentó en su campaña en 2005 o en las primarias recientes, aparte de insistir que está comprometida a hacerlo en los próximos.

No son pocos los que consideran que su ausencia en este primer debate al menos en algo le hizo mella, al punto que para tratar cerrar esta discusión, su comando decidió justo en momentos en que estaba siendo cuestionada, confirmar que participaría en el que organiza la Archi. 


Operación “compromisos” 


Como se acordó desde el comienzo, la decisión del comando bacheletista fue que sus propuestas fueran lo más generales posibles, de manera de impedir que cualquier definición específica pudiera alejar a electores de moderados o de centro, o a aquellos más de izquierda que podrían optar por alguno de los otros candidatos.

El diseño inicial era centrarse en los tres ejes de su programa, como son la reforma tributaria, la educacional y la nueva Constitución, mientras las propuestas sectoriales en otros temas se irían haciendo en forma parcelada.

Pero frente a la cercanía de la elección, la falta de programa hizo que comenzaran a arreciar las críticas, tema que tomó como bandera la candidatura de Evelyn Matthei.

Frente a la creciente presión, que también se extendió a algunos dirigentes partidarios que pedían ideas concretas para debatir, el comando optó por tomar una medida de emergencia con la presentación de las 50 medidas para los 100 primeros días de gobierno, que más que un programa, fue un conjunto de compromisos en distintas áreas.


Apuesta ganadora


En la medida en que sea posible, los asesores de Bachelet están decididos a continuar con su estrategia de no exponerla a una confrontación con sus contendores, como a no entrar en definiciones que pudieran complicarla, como es el caso -entre otros- de su propuesta constitucional que genera desacuerdos en los partidos, o la educacional, en la que debe conciliar una postura que responda a las demandas estudiantiles, pero que no genere expectativas que no puede cumplir por el riesgo que implica que después se las cobren.

Con ello, en el entorno bacheletista confían en que, pese a la andanada de críticas, la candidata mantenga la posición en que está. Y para ello parten de la base que lo que algunos cuestionan como la “estrategia del silencio” es precisamente la que le ha redituado desde los tiempos en que era la candidata-no candidata cuando estaba en la ONU.


Lee aquí el informe completo de la periodista Blanca Arthur
 que publica el Diario Financiero.


Relacionados en La Mula:

Bachelet marca la pauta

Michelle Bachelet prepara regreso a La Moneda


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.