#ElPerúQueQueremos

Camino equivocado

Secretario de Políticas Públicas en DDHH de Mercosur advierte lo peligroso que puede resultar el utilizar la fuerza militar para combatir la delincuencia

Publicado: 2013-10-13

Los países de América Latina, una de las regiones con más homicidios violentos del mundo, deben hacer a un lado el "enfoque de guerra y de militarización de la problemática de la seguridad" y apostar por las políticas públicas contra la violencia, sostuvo el experto argentino Víctor Abramovich en entrevista con la agencia Efe.

"Yo veo problemas con todo el enfoque de guerra y de militarización de la problemática de la seguridad", sostuvo en entrevista el académico y secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

"La idea es de combate a las drogas, de guerra contra el delito, es contraria: la guerra es contraria a la idea de política pública", señaló el experto, quien esta semana participó en los trabajos del XLVIII período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrados en la capital mexicana.

Para Abramovich el asunto es delicado, pues algunos países como México y Guatemala han recurrido en los últimos años a soluciones militares para enfrentar a las bandas criminales, que al tradicional tráfico de drogas han añadido otros delitos como la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas y armas.

En muchos casos la delincuencia organizada ha logrado un control territorial a través de la prácticas corruptas, la debilidad del Estado y de sus instituciones.

Para hacer frente a esa situación "no hay fórmulas y los escenarios locales, nacionales, son muy distintos", sostiene Abramovich.

Sin embargo marca una línea de mínimos y señala que una mejor seguridad pasa por "tratar de pensar en una conducción política de las agencias de seguridad", y por "la conversión de las instituciones de seguridad a instituciones de servicio público, civiles".

"Desde la perspectiva de los derechos humanos se plantea la idea de seguridad ciudadana, que tiene algunas consecuencia. Una es pensar la seguridad desde una perspectiva de política pública", señala.

El experto argentino sostiene que "en la guerra uno piensa la violencia en términos de 'violencias contrapuestas': si aumenta la violencia de un bando hay que contrarrestarla con más violencia", pero él propone abordarla más como un concepto asociado con la "circularidad".

"Más violencia estatal genera más violencia social y más violencia criminal", señala, por lo que "tener estrategias de reducción de violencia, de control político de las agencias de seguridad y de no militarización es clave para pensarlo en una mirada de derechos humanos".

Advierte que su propuesta "no es una fórmula cerrada" porque los contextos varían y tienen singularidades, como sucede en México, donde "algunos están planteando si no hay un conflicto armado" por la cantidad de muertes que suceden año con año.

Durante el mandado de Felipe Calderón (2006-2012) más de 70.000 personas murieron de forma violenta en el país, la mayoría de los casos en acciones relacionadas con el crimen organizado.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en 2012 hubo 25.583 homicidios y 105.682, incluidos los llamados "exprés", que suelen durar unas pocas horas.

Para Abramovic "en términos generales (...) la idea es gobierno político de la seguridad, democratización de las agencias, no autonomía y no militarización. Me parece que esos son los temas duros" en la región en materia de seguridad, añadió.

Con todo para el experto no es muy relevante si quienes dirigen las policías son exmilitares o civiles, "el tema es con qué lógica piensan la política, si es con una de política pública de servicio público, o con lógica de guerra, combate, ocupación de territorio, de enfrentamiento entre bandos armados".

"La lógica de la guerra es secreto, estatalidad absoluta y fuerza. Entonces esa no es la lógica con la que hay que pensar la seguridad ciudadana", concluye.

Efe


Notas relacionadas 

Arranca la segunda etapa del Diálogo Nacional


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.