#ElPerúQueQueremos

foto: www.larepublica.pe

"Si haces mala la regulación, afectas a la libertad de expresión"

Erick Iriarte, especialista en propiedad intelectual, expuso punto de vista de sectores que se oponen a promulgación de 'Ley de ciberdelitos'.

Publicado: 2013-10-15

Erick Iriarte, vicepresidente de la Comisión de Industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Industrias, fue entrevistado en ATV+ respecto a la ley de ciberdelitos que recientemente fue aprobada por el Congreso de la República, y que está a la espera de su promulgación. 

Iriarte considera que esta ley: "Es una ley que ha ido juntando cosas, pero que, en esencia, el 90% está sacada de un proyecto de ley del ministerio de Justicia alternativo, o tomándose como base lo que se llamó el acuerdo de cibercrimen de Budapest." 

Según sus declaraciones, uno de los principales motivos por los que dicha ley ha merecido el rechazo de buena parte de la sociedad civil se debe a que el Perú no ha firmado aún el acuerdo de Budapest, como para proceder a una adecuación local: "Porque si haces una adecuación sin firmar el acuerdo te estás alejando de estándares internacionales que tienen nuestros socios comerciales".

Para el abogado, por la condición de "delitos transfronterizos" de la mayoría de cibercrímenes una de las grandes herramientas que provee el convenio es, antes que la tipificación, la cooperación. 

Por otra parte, criticó la falta de precisión en la ley en detalles que podrían afectar directamente el accionar de la prensa: "Yo no sé qué es información secreta, reservada porque no está en la ley. ¿Y quién lo va a tener que determinar? Un juez. Y si lo tiene que determinar un juez, ¿qué pasó en el ínterin? O me detuvieron o yo no publiqué la información. Y la autocensura"

Remarcó, también, el contrapunto existente entre el ministerio de Justicia y las instituciones opuestas a dicha ley, para concluir: "¿Por qué de pronto sale esto (...) sin quedar muy claro de qué se está tratando?"

Para Iriarte, la necesidad de observar la ley no busca proteger a posibles infractores o criminales, sino, todo lo contrario, a aquellos que cumplen con sus funciones de forma lícita: "De hecho aquí el trabajo es: 'Si haces mal la regulación, afectas a la libertad de expresión'"


Relacionados en La Mula:

Libertad de expresión en peligro

Perú: Peligrosa ley de ciberdelitos es aprobada en el Congreso

La importancia de que el Perú firme el Convenio Internacional de Budapest


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.