Yo me quedo en casa

foto: lupa.net

"Fujimori es el precursor en usar a la prensa para atacar a opositores"

Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, da sus declaraciones antes de iniciarse el juicio oral contra el exdictador por el caso "diarios chicha".

Publicado: 2013-10-16

(ANDINA). El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, dijo hoy que Alberto Fujimori fue el "precursor" en América Latina en usar la prensa para atacar a sus opositores y vulnerar la libertad de expresión mediante distintos mecanismos. 

Ad portas de iniciarse el juicio oral contra el exmandatario por el caso diarios chicha, Arbilla refirió que esa práctica, que se realizó mediante la compra de la línea editorial de esos tabloides, dio inicio a una etapa oscura porque, además, fue de la mano con el amedrentamiento al periodismo independiente.

"Y hoy tenemos ciertos regímenes que buscan diarios 'amigos' y los financian con publicidad oficial para que los defiendan y ataquen a sus opositores. En todo eso Fujimori era muy hábil y efectivo", manifestó.


Danilo Arbilla, exrelator para la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El declaraciones a la Agencia Andina, recordó que durante el gobierno de Fujimori –hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción– diversos diarios chicha, que recibían dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), desplegaron una campaña sostenida y "virulenta" contra los opositores a su gobierno.

Además, dijo, se puso en marcha planes diseñados desde el SIN para silenciar a la prensa independiente, lo que motivó incluso el asesinato de una agente de inteligencia que dio a conocer la existencia de los mismos.

"Uno de los casos que más recuerdo por el nivel de ataques que proferían es contra el ingeniero Gustavo Mohme, director fundador de La República, y contra el exalcalde de Lima, Alberto Andrade, cuando anunció su candidatura a la presidencia", comentó.

Indicó que Fujimori tenía pleno conocimiento de todos estos hechos, porque fueron motivo de conversación durante las varias visitas que realizó la misión de la SIP a Perú, preocupada por la situación de la libertad de expresión en el país a fines de los noventa.

"Cuando expresábamos nuestra preocupación por el uso de la prensa chicha contra los opositores, Fujimori nos respondió: 'Pero ustedes defienden la libertad de expresión'", relató Arbilla, al saludar el inicio del juicio a Fujimori por este caso.

El jueves 17 de octubre, la Cuarta Sala Penal Liquidadora iniciará el juicio oral contra Alberto Fujimori por el desvío de recursos públicos para financiar los diarios chicha y garantizar su segunda e ilegal reelección.

Vladimiro Montesinos, exjefe de las Fuerzas Armadas; y los directores de varios diarios chicha ya fueron sentenciados por este caso.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.