#ElPerúQueQueremos

Diez ciudades altoandinas tendrán gas natural

Estado peruano y la empresa Transportadora de Gas Comprimido Andino (GMP) suscribieron contrato para llevar gas a los andes.

Publicado: 2013-10-17

(ANDINA). El Estado peruano y la empresa Transportadora de Gas Comprimido Andino (GMP) suscribieron hoy los contratos para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y gas natural vehicular (GNV) a diez ciudades altoandinas. 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó la importancia de estos contratos para la realización de un proyecto 'con alto contenido social', al llevar el gas natural a zonas altoandinas y permitir el acceso a un combustible ecológico, limpio y barato al que tienen derecho todos los peruanos, sobre todo los más pobres".

La buena pro fue adjudicada a GMP (constituida por Graña y Montero Petrolera) para el desarrollo de este proyecto, que abarca las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno, con una inversión de 15 millones de dólares.

Los contratos consisten en brindar el suministro de gas natural comprimido (GNC) a las 10 ciudades establecidas, a través de la instalación de un gasocentro en cada una de ellas, con lo que se inicia el proceso de masificación de gas natural.

Lo primero a desarrollar es el consumo gas natural vehicular (GNV) a través de la conversión del parque automotor de dichas ciudades al uso de este energético.

El titular del MEM resaltó las gestiones que realiza su sector para dar forma a los proyectos y refirió que, en este contexto.

"Es importante la participación de los gobiernos regionales y locales, que son los que extienden los permisos correspondientes para el avance de los trabajos", afirmó.

Posteriormente, a partir de la instalación y operación de los gasocentros en estas 10 ciudades, se proyecta tender redes de distribución de gas natural a las viviendas cercanas a dichos gasocentros con el objetivo de cumplir con los fines de la masificación del gas natural que ha emprendido el Gobierno.

Las ventajas de la masificación del GN están relacionadas con la mejora de la calidad de vida de aquellas familias que sustituyen el uso de combustibles contaminantes por otro más limpio, un cambio que repercute en la salud de las personas y en la preservación del medio ambiente.

"El uso del GNV permitirá a sus usuarios, principalmente taxistas, ahorrar hasta 70% en gastos de combustible comparados con la gasolina, mientras que en los domicilios se podrá ahorrar 50% con el consumo de gas natural", consideró.

El titular del MEM enfatizó, asimismo, que el Gobierno trabaja arduamente en la masificación del gas natural que, en el caso de las diez ciudades que incluyen el contrato firmado hoy, debe beneficiar mediante redes domiciliarias a unos 250 mil peruanos pobres.

Este proyecto, por su diseño, no requiere del uso de recursos públicos y será supervisado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La ceremonia de suscripción se desarrolló en la sede central del MEM, en primer lugar con el Contrato de Seguridades y Garantías, entre el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, y los señores Francisco Dulanto Swayne y César Castillo Gonzales de Transportadora de Gas Comprimido Andino SAC.

Luego se firmó el Contrato de Asociación Público Privada del Proyecto de Masificación del Uso del Gas Natural, utilizando gas natural comprimido, en las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno (primera etapa).

Rubricaron el acuerdo el director general de Hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz Guevara, y por Transportadora de Gas Comprimido Andino SAC: Francisco Dulanto Swayne y César Castillo Gonzales; y por Graña y Montero Petrolera S.A., Francisco Dulanto Swayne y Federico Noguera Zavala.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.