#ElPerúQueQueremos

"Los afectos: versiones y subversiones"

Este fin de semana se realizará el XIII Congreso de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis en el Centro de Convenciones Alcides Carrión.

Publicado: 2013-10-18

La Sociedad Peruana de Psicoanálisis realizará su decimotercer congreso en en este año. En esta oportunidad, el tema es: "Los afectos: versiones y subversiones", abre un vasto campo de indagación y reflexión al tiempo que sugiere una determinada manera de aproximarse al psicoanálisis, una que incluye un rol principal de los afectos –del analista y del paciente- en la relación terapéutica y  así como una mayor consideración de ellos en la comprensión del proceso de transformación del vínculo. 

La idea de que hay procesos mentales inconscientes ya no es una gran noticia, si bien hace más de un siglo cuando se la dio a conocer causó gran revuelo, sorpresa y hasta indignación. Hoy el tema de los afectos ocupa este primer plano, tanto en lo que sucede dentro de la sesión como dentro de los debates de las ciencias humanas, en las neurociencias y en general en la vida de la humanidad.

Los aportes relativamente recientes, cuyo inicio ubicamos a fines del siglo pasado  han permitido una relectura contemporánea de textos psicoanalíticos clásicos (como los de Ferenczi, Strachey, Sterba, Winnicott y Kohut), impulsando una manera más 'presente y activa' de estar con el paciente, sin dejar de ser analítica.

Se realizará contribuciones psicoanalíticas sobre lo social. Los dramáticos y violentos acontecimientos ocurridos en las últimas décadas en el país y nuestra región.

Además, se recordará el centenario de la ruptura entre Freud y Jung. Aquella fue una relación de gran importancia para ambas personalidades tan distintas, cargada de afectos intensos y contradictorios.

Fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2013 en Centro de Convenciones 'Alcides Carrión' del Colegio Médico del Perú.

Observar la programación.

Aquí los invitados extranjeros.   

Inscripciones 

Más información en XIII Congreso SPP


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.