#ElPerúQueQueremos

Servicio secreto ruso quiere acceso total a datos de Internet

A partir del 1 de julio de 2014, el FSB podría controlar e-mails, datos de redes sociales, conversaciones telefónicas por Internet y chats.

Publicado: 2013-10-21

(DW.de).- “No hay nada reprobable” en la idea de espiarlo todo, dice el presidente de la comisión parlamentaria rusa sobre Seguridad y Anticorrupción, Alexander Jinshtein, en clara señal de apoyo al proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, obligará a los proveedores de Internet de Rusia a entregar toda la información que exija el Servicio Federal de Seguridad (FSB), sucesor de la famosa KGB, y a almacenarla 12 horas, por si el FSB llegara a necesitarla.

La ley, que podría entrar en vigor antes de 2013, estipula que todos los proveedores de Internet deberán facilitar el acceso directo a información de los usuarios, como direcciones IP, nombres, números de teléfono, correos electrónicos y contraseñas. La normativa comenzaría a regir desde el 1 de julio de 2014, de acuerdo a un reporte publicado por el diario Kommersant este lunes (21.10.2013).

También se incluirá en el monitoreo a los datos de las redes sociales, conversaciones telefónicas por Internet y chat. Eso se suma a otro proyecto de ley que se estudia en el parlamento ruso, que estipula que el FSB podría usar las redes sociales para buscar organizaciones de ciberataques y grupos terroristas.

Peligro para deportistas también

Al menos una empresa ha presentado sus reparos con la iniciativa. Se trata de Vimpelkom, que mediante una carta al Ministerio de Comunicaciones advirtió que algunas cláusulas de la ley contravienen la Constitución, especialmente en lo referente a la defensa de la privacidad. El FSB, de hecho, ya posee autorización para acceder a determinadas comunicaciones electrónicas.

El Ministerio contestó a la agencia Reuters que las medidas buscaban proteger a los ciudadanos contra “los criminales y los terroristas”. El parlamentario Alexander Jinshtein, por su parte, dijo que los internautas no tienen nada que temer en la medida que naveguen por páginas “honradas y normales”.

Por otro lado, el analista de seguridad Andrei Soldatov aseguró que el FSB ha instalado un completo sistema de vigilancia y control en los lugares donde el próximo año se disputarán los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi. Esto permitiría acceso directo a las comunicaciones telefónicas y por Internet de quienes participen en el evento, incluso sin conocimiento de los proveedores de Internet.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.