#ElPerúQueQueremos

foto: afp / alexandre lima

Perú colabora con Bolivia para capturar a responsables de cuatro muertes en la frontera

En la región de Apolo, se produjo un ataque durante una operación para la erradicación de coca ilegal que provocó la muerte de dos militares, un policía y un médico bolivianos.

Publicado: 2013-10-22

(EFE).- El Gobierno de Perú anunció hoy que está "trabajando conjunta y coordinadamente" con Bolivia para establecer un cerco policial en la frontera común que permita capturar a los responsables de cuatro muertes en la localidad boliviana de Apolo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó, en un comunicado, que en la zona boliviana en la que murieron dos militares, un policía y un médico atacadas por presuntos cocaleros no existen pasos fronterizos establecidos.

La cancillería peruana calificó de "lamentable" el ataque producido en la localidad boliviana de Apolo, cercana a Perú, pero aclaró que la frontera común no ha sido cerrada, tal como informaron algunos medios locales.

"El ataque contra efectivos del Grupo de Tarea Conjunta de erradicadores de coca del gobierno de Bolivia, se produjo al norte del departamento de La Paz, Bolivia, colindante con las provincias de Moho y Huancaré del departamento (peruano) de Puno, en una zona donde no existen pasos de frontera establecidos", remarcó la nota oficial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó las cuatro muertes registradas en la zona cocalera de Apolo, en el norte de La Paz, y anunció que posiblemente se aumentará la presencia de militares en las fronteras ante la supuesta participación de extranjeros en este conflicto.

El gobernante aseguró que hubo una "planificación militar" para atacar a los policías y militares que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la destrucción de los cultivos ilegales de coca en el país, y responsabilizó por ello a "extranjeros que van operando" en esa zona y que usan "a algunos dirigentes".

Los agentes fueron emboscados el sábado por campesinos y supuestos extranjeros vinculados con el narcotráfico que les dispararon e incluso tomaron rehenes, según las autoridades.

Además, doce personas resultaron heridas de bala, quince sufrieron lesiones por golpes y se rescató a seis personas que habían sido tomadas como rehenes.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.