#ElPerúQueQueremos

foto: www.lavoz.com.ar

Alemania y Brasil preparan una resolución conjunta en la ONU contra espionaje

La propuesta la presentarían la semana próxima a comisiones de las Naciones Unidas. Se referiría al derecho a la protección de la esfera privada, dicen agencias informativas y una revista especializada.

Publicado: 2013-10-26

Alemania y Brasil están preparando una resolución conjunta en Naciones Unidas contra el espionaje de las comunicaciones electrónicas, en el marco del escándalo de escuchas masivas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que ha afectado a la cúpula de ambos gobiernos. 

Según confirmaron este viernes fuentes diplomáticas a la agencia dpa en Nueva York, la resolución, que subraya el derecho a la protección de la esfera privada en Internet, será presentada la próxima semana en una comisión de cuestiones humanitarias de la Asamblea General de la ONU. Previamente, la revista 'Foreign Policy' había reportado el proyecto binacional en su edición digital.

La resolución podría ser adoptada en noviembre. Entre otros, el borrador del texto reclama a la Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que estudie el tema. 

Amplia discusión .

De acuerdo con las fuentes, la adhesión de Alemania al proyecto no constituye una reacción inmediata a los reportes de esta semana acerca de que la NSA presuntamente intervino el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros líderes europeos.

El objetivo es abrir una discusión, entre otros temas, sobre la protección ante posibles intervenciones estatales de las comunicaciones en el espacio público, así como para la detección de posibles lagunas legales.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es uno de los mandatarios que con más contundencia ha respondido hasta la fecha a las filtraciones de espionaje de la NSA —que supuestamente le afectaron personalmente— reveladas por el informante Edward Snowden.

Además de "posponer" sin nueva fecha concreta una visita de Estado —es decir, con los máximos honores— al presidente estadounidense, Barack Obama, esta misma semana, Rousseff aprovechó su intervención ante la Asamblea General de la ONU el mes pasado para reclamar nuevas reglas para la gobernanza en Internet y la garantía de privacidad.

"Presentaremos propuestas para establecer un marco civil multilateral para la gobernanza en Internet y garantizar la protección de los datos para mejorar la transparencia, participación de la sociedad, gobiernos y empresas. Apostamos por una universalidad de la red con principios éticos", declaró Rousseff ante la ONU a finales de septiembre.


Fuente: DW.DE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.