#ElPerúQueQueremos

foto: www.larepublica.pe

Créditos hipotecarios se recuperaron en setiembre y octubre

Bancos colocaron 2,934 hipotecas durante el mes pasado, la cifra más alta desde mayo.

Publicado: 2013-10-28

La entrega de nuevos créditos hipotecarios se aceleró en setiembre y octubre, tras moderarse en los tres meses previos. En setiembre los bancos colocaron 2,934 hipotecas, la cifra más alta desde mayo, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

“Estamos muy fuertes con la colocación de hipotecas. En setiembre tuvimos mes récord de facturación; también en el financiamiento a empresas y personas”, señaló al diario Gestión el gerente general de BBVA Continental, Eduardo Torres Llosa. 

Por su parte, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, enfatizó el mayor impulso de la demanda de hipotecas por parte de la clase media y el segmento emergente, en contraste con cierto enfriamiento de las solicitudes por parte del estrato socioeconómico A. 

Así, según los periodistas Carmen Montero y Omar Manrique, el repunte de los préstamos para vivienda en setiembre y octubre difiere de meses anteriores, cuando los bancos observaron mayor cautela en la demanda de las personas por dichos créditos. "En lo que va del año, el saldo de los préstamos hipotecarios creció en S/.6,396 millones, alcanzando un total de S/.27,647 millones a setiembre", anotan.

Otra tendencia que se marca en este tipo de préstamos -destacan- es el acercamiento de las tasas de interés en soles y dólares, ante el incremento de estas últimas por la mayor exigencia de encaje en moneda extranjera a los bancos por parte de la autoridad monetaria (BCR). "La tasa de interés promedio de las hipotecas en soles en el sistema bancario está en 9.21%, mientras que la de dólares asciende a 8.6%. Incluso, en dos de 10 bancos que otorgan estos créditos, las tasas promedio en moneda nacional ya son más bajas que en dólares", añaden.


Lee aquí el artículo completo publicado en el diario Gestión.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.