#ElPerúQueQueremos

Paraguay: Aprueban ley en medio de protestas ante posible privatización de empresas

La Cámara de Diputados aprobó la ley conocida como "alianza público-privada" a pesar de que los sindicatos y organizaciones sociales advirtieron privatización de las estatales.

Publicado: 2013-10-28

Esta mañana en Paraguay, unos dos mil manifestantes, miembros de sindicatos estatales, se manifestaron en Asunción contra el proyecto de ley conocido como "alianza público-privada" por el temor a la privatización de las empresas estatales. A pesar de ello, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó esta iniciativa del Gobierno de Horacio Cartes.

Como informa la Agencia Efe, el poder Legislativo aprobó por una abrumadora mayoría este proyecto, a pesar del rechazo de los sindicatos de empresas estatales que acompañaron el debate con una gran protesta porque consideran la propuesta "una forma de privatización maquillada".

Al respecto, la diputada Karina Rodríguez, del partido opositor de izquierdas Avanza País, explicó a Efe que votaron en contra del proyecto porque "en esencia es la concepción de un Estado neoliberal".

Rodríguez dijo que esta medida facilitará casos como el "estado calamitoso" del transporte de autobuses urbano e interurbano de la capital, que es gestionado desde hace años por empresas privadas, en régimen de concesión.

"Es un atentando contra la existencia del Estado mismo. Van a vender todas nuestras riquezas, es una forma de privatización maquillada", dijo a Efe, frente a la sede del Legislativo, uno de los dirigentes de la Coordinadora Democrática, Luis Aguayo, que representa a organizaciones sociales de todo Paraguay. 

Por su parte, la líder de la bancada del gobernante Partido Colorado, Cristina Villalba, dijo a Efe que "esto no es una privatización ni una venta del Estado. Es para generar trabajo y combatir la pobreza".

El proyecto de ley de "Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública" fue aprobado por el Senado el mes pasado con el rechazo de toda la oposición, que aseguró que esta norma recortará las atribuciones del Congreso.

El mandatario Cartes, rico empresario que asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto, defendió el proyecto como atractivo para la inversión extranjera y aseguró que él es un "enemigo acérrimo de la venta de los patrimonios del Estado".


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.