#ElPerúQueQueremos

foto: teletica.com

Empezó demolición de plaza de toros en Concepción

Coliseo había sido declarado en emergencia debido a precariedad de su estructura. En su lugar se construirá un centro de convenciones.

Publicado: 2013-10-30

La plaza de toros de la provincia de Concepción, uno de los principales ruedos del centro del país, empezó a ser demolido ayer con ayuda de maquinaria pesada; esta acción fue promovida por las autoridades municipales y la participación de activistas antitaurinos.

Un cargador frontal inició los trabajos de demolición ante la atenta mirada del alcalde, funcionarios municipales, y miembros de Huancayo Antitaurino, quienes se dieron cita en el citado coso de una capacidad de casi 3,000 espectadores, ubicado en el barrio Tambo Alapa.

El alcalde de Concepción, Jesús Chipana Hurtado, explicó que esta plaza de toros fue construida hace más de cincuenta años, y que por el paso de años la infraestructura se deterioró a tal punto que Defensa Civil de la provincia y la región, fue declarada en estado de emergencia.

"Hay bastante nostalgia, yo tendría cinco años, cuando el entonces alcalde Hurtado Carrasco edificó el coso, sin embargo como está construido de adobe y quincha ya no sirve para los espectáculos porque representa un peligro para la vida de los espectadores".

El burgomaestre expresó, además, que algunos pueden calificar las corridas de toros como un arte, pero afirmó que se convierte en un acto dantesco y cruel, cuando no pueden matar al toro, y surge la sangre, los chillidos del toro y los reclamos del público, y eso nos hace retroceder en la evolución del hombre.

Recordó que hubo un acuerdo del concejo municipal donde primero se definió que Concepción era antiaurina y en segunda instancia se declaró en emergencia el citado ruedo.

Después de estos acuerdos, ahora se dará paso a otro proyecto ya que la intención es apostar por el desarrollo humano y fortalecer el turismo y la ecología, por ello anunció que en el lugar donde funcionó la plaza de toros en un futuro se construirá un centro de convenciones, donde habrá espacios la práctica del deporte y el arte, y la existencia de centros comerciales.

Por último, el coordinador de Huancayo Antitaurino, Fernando Camborda Ruiz, indicó que desde hace tres años luchan por el objetivo, "no es un triunfo nuestro, sino de la humanidad, que es más sensible con los animales y la naturaleza; es un espacio ganado para los niños y jóvenes para que no crezcan en una sociedad con violencia, sino en una sociedad de paz y amor", explicó.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.