#ElPerúQueQueremos

foto: www.larepublica.pe

Osinergmin revela encarecimiento en S/.0,60 de balón de gas

GLP doméstico tuvo un alza de S/. 0,06 por kilo incluido impuestos, pero antes del margen comercial. En tanto el Diésel B5 bajó S/. 0,40 por galón.

Publicado: 2013-11-01

El balón de gas de 10 kg de uso doméstico muestra desde ayer un encarecimiento de S/. 0,60 tras la actualización de la banda de precios de los combustibles por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 

Se debe precisar que este mayor precio implica el valor ex planta, es decir el de la refinería, incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV)

de 18%, sin embargo no debería significar un incremento mayor tras el margen comercial que le aplica cada estación de servicio.

De acuerdo con la publicación del Osinergmin, el límite superior del GLP envasado desde el 31 de octubre al 31 de diciembre (último día útil de ese mes) será de S/. 1,75 y el límite inferior de S/. 1,69 por kilo.

Estas nuevas cifras son mayores con respecto a la actualización de agosto, en donde el límite superior fue de S/. 1,70 por kilogramo y el límite inferior de S/. 1,64.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que tras el nuevo ajuste de la banda de precios, el GLP subió S/. 0,06 por kilo incluido impuestos, lo cual traería como consecuencia que el balón doméstico de 10 kilos tenga un alza de S/.0,60.

Héctor Plate, presidente del Opecu, señaló que esto golpea la economía de las familias peruanas. 

“El gas licuado de petróleo envasado subió de S/. 2,01 a S/. 2,07 por kilo, incluido impuestos, que significa un incremento de S/. 0,06 por kilo, con respecto al precio de agosto último", anotó Plate.

El otro combustible que está dentro del fondo de estabilización de los combustibles es el Diésel B5 que disminuyó de S/. 12,78 a S/. 12,34 por galón, incluido impuestos, bajando S/.0,44 o 3,4%, en relación con su valor de agosto.

Fuente: La República



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.