#ElPerúQueQueremos

Más de 9 millones de sirios dependen de ayuda humanitaria

Más de cien mil personas han muerto desde que empezó la guerra civil en Siria. Un informe de BBC Mundo explica el contexto de la situación actual. 

Publicado: 2013-11-05

Más de nueve millones de personas en Siria, cerca de 40% de la población, depende de ayuda humanitaria, según dijo la secretaria adjunta de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, de acuerdo con un informe de BBC Mundo que reproducimos.

La nueva cifra representa un aumento drástico de 2,5 millones respecto a la estimación anterior, de 6,8 millones, dada por la ONU en septiembre.

La crisis en Siria "sigue deteriorándose rápida e inexorablemente", le advirtió Amos al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, se espera que el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reúna con diplomáticos de Rusia y Estados Unidos este martes para ultimar detalles sobre una conferencia de paz sobre Siria planeada para este mes. 

El gobierno sirio y los grupos de oposición están en desacuerdo sobre las condiciones para negociar. La oposición exige la renuncia del presidente Bashar al Asad, mientras que el gobierno sirio sostiene que no debe haber precondiciones.


Rápido deterioro

Amos afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU "debe ejercer toda su fuerza política tanto con el régimen como con los partidos de la oposición para asegurar el acceso de los trabajadores humanitarios".

Y su portavoz dijo: "La señora Amos continuará presionando para que el Consejo ofrezca su ayuda e influencia para asegurar la protección de civiles, sus instalaciones, el pasaje seguro del personal médico y sus abastecimientos, y la entrega segura y sin demoras de la ayuda humanitaria".

Según la organización, más de la mitad de los necesitados son personas que viven en Siria pero están desplazadas por el conflicto, un total de 6,5 millones. 

Esto es un aumento de 4,25 millones de desplazados internos hasta junio. Siria tiene una población de 23 millones de habitantes.

La ONU calcula que más de dos millones de personas han huido del país desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011, lo cual ha resultado en una crisis humanitaria. 

La mayoría de los que huyen buscan refugio en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

Se calcula que más de 100.000 personas han muerto desde que el conflicto comenzó.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.