#ElPerúQueQueremos

andina

Operativo de interdicción contra la minería ilegal en Puno

Alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera informó de operativo para destrucción de maquinarias dedicadas a la ilegal actividad en Ananea, Puno.

Publicado: 2013-11-13

Andina. El Gobierno tiene el compromiso de recuperar las más de 50,000 hectáreas de cultivo depredadas por la minería ilegal en Puno durante los últimos 20 años, sostuvo el alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti.

Fue ayer, durante el inicio de las operaciones de interdicción en la zona de Pampa Blanca, en la provincia puneña de San Antonio de Putina, Urresti detalló que se han destruido unas 30 maquinarias pesadas, así como accesorios utilizadas por los mineros ilegales. 

“Son alrededor de 400 maquinas pesadas como tractores y retroexcavadoras que serán destruidas si los propietarios no demuestran que su uso no es para la minería ilegal”, expresó.

“Que no crean los mineros ilegales que esto es flor de un día, vamos a acabar con esta actividad ilegal que ha destruido la forma de vida de más de 150,000 pobladores de la cuenca del río Ramis, que es el más afectado por la contaminación de los químicos”, aseveró.

Adelantó que en las próximas semanas llegarán a Puno, procedentes de Lima, efectivos de las diferentes unidades policiales como la Dinoes y la Dirección de Criminalística, a fin de ayudar en las labores de investigación dirigidas a desarticular las bandas criminales relacionadas a la minería ilegal como la trata de personas.

De otro lado, Urresti informó que el próximo viernes 15 de noviembre se pondrá en funcionamiento la Ventanilla Única de Formalización Minera en Puno, con el objetivo de ayudar a los pequeños mineros informales a operar de manera formal.

“No hay que confundir, los mineros informales trabajan a pequeña escala y no depredan su terreno. En cambio los ilegales usan maquinarias multimillonarias para destruir la tierra. Y los dueños están bien sentados disfrutando de la buena vida en sus grandes casas en Lima”, anotó


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.