#ElPerúQueQueremos

Otro cuarto intermedio entre Hudbay y autoridades de Chamaca

Minera avanza su proyecto cuprífero acompañado de convenios con comunidades de su zona de influencia. Sin embargo, alcalde de Chamaca se opone. Vladimiro Huaroc convocó a una reunión para mañana.

Publicado: 2013-11-13

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, uno de los proyectos mineros que iniciará operaciones el próximo año es Constancia, de la canadiense Hudbay, que se desarrollará en Chumbivilcas y que demandará una inversión de US$1,800 millones y tendrá una producción anual de 80,000 toneladas de cobre.  

Por lo pronto, la construcción de la mina tiene un avance de más del 47% y el 95% de la ingeniería de detalle ya está completo. Paralelo a ello, la compañía ha firmado convenios de largo plazo con las comunidades de Uchucarco y Chilloroya, ubicadas en su área de influencia directa, que involucran una inversión social con fondos comprometidos por S/.90 millones. Hizo lo mismo con comunidades de su área de influencia indirecta y con las municipalidades distritales de Velille y Livitaca, “lo cual totalizaría un compromiso de aporte de fondos por más de S/.10 millones aproximadamente hasta la fecha”, señala la empresa. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Chamaca es un distrito que limita con Livitaca y Velille, y es considerado uno de los más pobres de la región. Y a diferencia de aquéllas, su alcalde ha cuestionado el proyecto porque considera, por un lado, la posible contaminación del río Velille o Maracay, y por el otro, que el aporte económico de la minera es reducido. El alcalde Domingo Salas y el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca, Tito Cruz Llacma, indican que cuando empiece la etapa de operación “se va a repetir lo que ha ocurrido en Espinar, donde la ganadería y agricultura han sido perjudicadas por la contaminación de los ríos por Xstrata”.

Mientras que los dirigentes de las otras comunidades han señalado que seguirán trabajando con la minera debido a que consideran que serán beneficiados, el alcalde Salas –a lo largo de las jornadas de trabajo que se han llevado a cabo– ha dicho que aceptar el ofrecimiento de Hudbay “es como venderse por un plato de lentejas”. Por su parte, la minera asegura que no obstante que las autoridades de Chamaca han elevado sus expectativas a pesar de estar en una zona de influencia indirecta apoyará a la comunidad sacando adelante tres proyectos que implican una inversión de más de S/.3 millones, lo cual mejoraría su sistema de agua potable, la operatividad de su centro de salud, entre otros beneficios.

Ha trascendido que mañana habrá un cuarto intermedio en la sede del Gobierno Regional del Cusco convocado por el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, entre representantes de la empresa y de la Municipalidad de Chamaca.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.