#ElPerúQueQueremos

Diálogo nuclear

Irán y las grandes potencias reanudan el diálogo en Ginebra . Los negociadores acuden a la cita conscientes de que un fracaso reforzaría a los halcones en Teherán y en Washington

Publicado: 2013-11-20

(El País). -Irán y las grandes potencias vuelven a reunirse este miércoles en Ginebra para ultimar un marco negociador que permita eliminar las sospechas sobre el programa nuclear iraní. En esta tercera cita en cinco semanas, los negociadores afrontan una gran presión. Por una parte, la reunión anterior dejó la impresión de que estaban a punto de lograr un compromiso. Por otra, cuentan con un margen de tiempo limitado y saben que un fracaso reforzaría a quienes se oponen al entendimiento en ambos lados. Incluso en el mejor de los casos, el resultado que se obtenga de aquí al viernes solo será el principio de una ardua y complicada negociación. 

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este miércoles que su país no abandonará sus derechos nucleares y ha aclarado que ha marcado "líneas rojas" al equipo negociador. "Insistimos en que no cederemos ni un ápice en nuestros derechos", ha manifestado Jamenei en un discurso ante decenas de miles de voluntarios de las milicias Basiji en Teherán, retransmitido en directo por la cadena de televisión en lengua inglesa Press TV.

Lo que se busca en Ginebra es un acuerdo provisional de seis meses, durante los cuales Irán y los Seis (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) puedan alcanzar un compromiso que limite el programa atómico iraní de forma que se garantice que no esconde objetivos militares. Según las filtraciones llegadas a la prensa, existe ya un borrador de entre dos y tres páginas que establece la neutralización de las actividades nucleares sospechosas a cambio de un levantamiento parcial y reversible de las sanciones, pero aún hay puntos entre corchetes, lo que significa que siguen debatiéndose.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.