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fuente: la república

Confianza del consumidor mejoró en Lima, según Apoyo Consultoría

Índice alcanzó los 52 puntos en noviembre, tras haber estado en 50 puntos desde agosto. Percepción sobre situación económica es optimista.

Publicado: 2013-11-21

El Índice de Confianza del Consumidor en Lima Metropolitana se ubicó en 52 puntos en noviembre, superior en dos puntos en relación al del mes anterior, situándose en el tramo optimista y reflejando un importante repunte, informó Apoyo Consultoría

“Esta recuperación de la confianza se da luego de mantenerse en 50 puntos durante los últimos tres meses, niveles mínimos no observados desde el 2010”, señaló.

Indicó que el nivel alcanzado refleja que el porcentaje de familias que percibe mejoras en las condiciones para consumir aumentó ligeramente respecto del mes pasado.

“Por componentes, se registró una mejora en todos los ámbitos del índice de confianza, a excepción de la percepción para hacer mejoras en el hogar, que se mantuvo estable en noviembre”, manifestó.

El componente que más mejoró fue la percepción de la situación económica del país (aumentó de 48 a 53 puntos), ubicándose en el rango optimista de confianza.

“Además, los hogares se mostraron ligeramente optimistas respecto de las condiciones para encontrar empleo este mes (pasó de 49 a 51 puntos), uno de los ámbitos que había generado mayor preocupación en los hogares en los últimos meses”, apuntó.

Por niveles socioeconómicos (NSE), destacó la fuerte recuperación de la confianza de los consumidores de los niveles socio económicos A y B, que pasó de 51 a 57 puntos, alcanzando niveles no observados desde julio de este año.

“Este mayor optimismo fue más notorio en las perspectivas para encontrar empleo y en la percepción sobre la situación económica familiar”, precisó la consultora.

En tanto, se incrementó, asimismo, la confianza de los consumidores de los niveles socioeconómicos C, D y E desde 50 a 51 puntos, aunque se mantuvo por debajo del promedio del año (53 puntos).

Este resultado es consistente con las diferencias observadas en el crecimiento del empleo asalariado en el tercer trimestre de 2013, que favoreció a los trabajadores más calificados, de mayores ingresos y que laboran en empresas grandes.

El Índice de Confianza del Consumidor en Lima Metropolitana se ubicó en 52 puntos en noviembre, superior en dos puntos en relación al del mes anterior, situándose en el tramo optimista y reflejando un importante repunte, informó Apoyo Consultoría.

“Esta recuperación de la confianza se da luego de mantenerse en 50 puntos durante los últimos tres meses, niveles mínimos no observados desde el 2010”, señaló.

Indicó que el nivel alcanzado refleja que el porcentaje de familias que percibe mejoras en las condiciones para consumir aumentó ligeramente respecto del mes pasado.

“Por componentes, se registró una mejora en todos los ámbitos del índice de confianza, a excepción de la percepción para hacer mejoras en el hogar, que se mantuvo estable en noviembre”, manifestó.

El componente que más mejoró fue la percepción de la situación económica del país (aumentó de 48 a 53 puntos), ubicándose en el rango optimista de confianza.

“Además, los hogares se mostraron ligeramente optimistas respecto de las condiciones para encontrar empleo este mes (pasó de 49 a 51 puntos), uno de los ámbitos que había generado mayor preocupación en los hogares en los últimos meses”, apuntó.

Por niveles socioeconómicos (NSE), destacó la fuerte recuperación de la confianza de los consumidores de los niveles socio económicos A y B, que pasó de 51 a 57 puntos, alcanzando niveles no observados desde julio de este año.

“Este mayor optimismo fue más notorio en las perspectivas para encontrar empleo y en la percepción sobre la situación económica familiar”, precisó la consultora.

En tanto, se incrementó, asimismo, la confianza de los consumidores de los niveles socioeconómicos C, D y E desde 50 a 51 puntos, aunque se mantuvo por debajo del promedio del año (53 puntos).

Este resultado es consistente con las diferencias observadas en el crecimiento del empleo asalariado en el tercer trimestre de 2013, que favoreció a los trabajadores más calificados, de mayores ingresos y que laboran en empresas grandes.


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Agencias

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