#ElPerúQueQueremos

Pynchon es un asteroide

Nombran pequeño cuerpo celeste en homenaje al huidizo escritor estadounidense, por "denso y complejo".

Publicado: 2013-11-23

En la más reciente ronda de nombramientos de asteroides y objetos celestiales similares, a cargo del Centro para Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, 49 de estos objetos recibieron una nueva denominación. La mayoría fueron bautizados en homenaje a sus descubridores u otros científicos, pero uno, conocido previamente 152319 (2005 UH7), es más bien un tributo literario. Ha sido nombrado por el novelista estadounidense Thomas Pynchon.

El nombramiento lo hizo su descubridor, el astrónomo aficionado Eduardo Guido, de nacionalidad italiana. Guido quiso presentar de esa manera sus respetos "a un gran escritor, conocido casi exclusivamente por su escritura densa y compleja", según la revista Popular Science.

El asteroide Pynchon fue descubierto en 2005. El proceso de nombrar cuerpos celestes es largo e involucra la verificación del descubrimiento, la propuesta de nombres, y su aprobación por los expertos.

El nombre de un nuevo asteroide no debe exceder los 16 caracteres, debe ser pronunciable en un idioma terrestre y no debe parecerse a otros en existencia, entre otras restricciones.

Thomas Pynchon, autor de libros como El arcoiris de la gravedad y Masn & Dixon, es considerado uno de los novelistas más experimentales y complejos de la literatura actual en lengua inglesa, y también uno de los más huidizos, pues no da entrevistas, no participa en eventos públicos (o lo hace solo anónimamente) y no se conocen de él más fotos que las de su juventud.

El nombramiento de un asteroide en su homenaje es, sin duda, pertinente, al tratarse de un escritor que abunda en referencias y conceptos científicos y cuya propia formación profesional se enraiza en la ingeniería. 


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.