no tenemos planeta B

foto: ambienteindigena.wordpress.com

La OEFA le responde a Pluspetrol por laguna contaminada en Lote1AB

La empresa fue multada con más de 20 millones de nuevos soles por "contaminar y desaparecer" Shanshococha en Andoas, Loreto.

Publicado: 2013-11-27

El martes 26 de noviembre, SPDA dio a conocer que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de más de 20 millones de nuevos soles a la empresa Pluspetrol Norte S.A por haber "contaminado y desaparecido" la laguna Shanshococha que se ubica en el Lote 1AB en Andoas, Loreto.

Ante ello, Pluspetrol negó haber contaminado y desaparecido esta laguna. Luego, este miércoles 27 de noviembre la OEFA le responde a Pluspetrol con el siguiente comunicado:


ES IMPORTANTE REALIZAR ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS EN LA LAGUNA SHANSHOCOCHA

Como se ha informado, mediante Resolución Directoral N0 534-2013-OEFA/DFSAI, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA dispuso como medida correctiva la necesidad de realizar un estudio hidrogeológico que permita determinar los alcances de la compensación ambiental que deberá efectuar la empresa involucrada por la afectación a la laguna Shanshococha.

El OEFA considera de real importancia y necesidad la realización de dicho estudio hidrogeológico; primero, para evaluar la viabilidad de la compensación ambiental; y, segundo, para que la medida correctiva que se adopte restituya, de manera similar, los servicios ambientales (como por ejemplo: pesca, agua para consumo, hábitat para la fauna, entre otros) provistos anteriormente por la laguna Shanshococha.

Asimismo, la medida resulta indispensable para reducir los impactos causados por la presencia de hidrocarburos en el ecosistema. Dichos impactos aún se mantienen, lo que ha sido constatado el día de hoy por personal del OEFA, según se aprecia en las fotos siguientes:


Laguna Shanshococha. Volumen de agua constatado 27-11-2013. La presencia de agua no garantiza la recuperación de la funcionalidad ecosistémica de una laguna.

Presencia de crudo en los márgenes de la que fuera la laguna Shanshococha constatada esta mañana por el personal del OEFA.

En esta foto tomada el día de hoy, aún se puede comprobar la presencia de hidrocarburos en los alrededores de la laguna Shanshocoha; es por ello que es fundamental desarrollar los estudios hidrogeológicos para su remediación.


Notas relacionadas:

Pluspetrol niega haber contaminado y desaparecido laguna en Lote 1AB

Multan con 20 millones de soles a Pluspetrol Norte por contaminar y desaparecer una laguna en Loreto .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.