#ElPerúQueQueremos

Sólo se ha publicado el 1% de la información de Snowden

El diario británico 'The Guardian' afirma que mantiene el resto de las filtraciones en un lugar seguro.

Publicado: 2013-12-04

El diario británico 'The Guardian' sólo ha publicado menos del 1% de la información filtrada por el exanalista Edward Snowden y mantiene el resto en un lugar seguro, ha indicado el editor de la publicación, Alan Rusbridger, ante una comisión parlamentaria este martes. 

Convocado por la comisión de Asuntos de Interior de la Cámara de los Comunes en el marco de su investigación antiterrorista, Rusbridger ha defendido su decisión de publicar las filtraciones, mientras algunos parlamentarios han sugerido que ayudó a terroristas al publicar información alto secreto y por transmitirla a otros medios de comunicación.

"Creo que hemos publicado 26 documentos hasta ahora de los 58.000 que hemos visto, o más de 58.000. Así que hemos hecho una valoración muy selectiva sobre qué publicar", ha defendido. "No hemos publicado ningún nombre y no hemos perdido el control de ningún nombre", ha añadido.

El 'Guardian' ha sido uno de los varios medios que ha publicado información filtrada por Snowden sobre la vigilancia masiva que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y el Cuartel General de Comunicación del Gobierno (GCHQ9 británico.

Los artículos del diario en los últimos seis meses han mostrado que Estados Unidos y algunos de sus aliados, incluido Reino Unido, han estado vigilando llamadas telefónicas, correos electrónico y las comunicaciones en las redes sociales a una escala no imaginada hasta ahora.

Las revelaciones provocaron fricciones diplomáticas y generaron un debate a nivel internacional sobre las libertades civiles. Los responsables de seguridad británicos han dicho que los datos filtrados han puesto vidas en peligro y que los enemigos del país "se están frotando las manos de alegría".

Snowden, que se cree que descargó entre 50.000 y 200.000 documentos clasificados de la NSA y del Gobierno británico, se encuentra en Rusia, donde ha recibido asilo temporal. Ha sido acusado en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.


Noticias relacionadas de LaMula:

La NSA planeaba expandir control sobre las comunicaciones globales

La CIA recopila datos sobre transferencias internacionales 

Snowden utilizó contraseñas de 25 compañeros de la NSA

Obama "odia" las filtraciones y no perdonará a Snowden

"Snowden no merece clemencia"



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.