VacúnateYa!

Stiglitz contra el TPP

En carta abierta, el premio Nobel de economía lanza una recomendación a los negociadores del tratado: ¡Resistir!

Publicado: 2013-12-08

El premio Nobel de economía (2001) Joseph Stiglitz, conocido entre muchas cosas por su oposición al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), ha escrito una carta abierta a los negociadores que se aprestan a firmar un acuerdo político al respecto en la ronda ministerial del TPP en Singapur, Malasia.

En la carta, que puede leerse aquí (en inglés), Stiglitz expresa con especial fuerza su oposición y su temor a la falta de transparencia con la que se están llevando a cabo las negociaciones. Ya antes Stiglitz ha notado que “las corporaciones están tratando de alcanzar de manera subrepticia –a través de los acuerdos comerciales negociados en secreto– lo que no pudieron lograr en un proceso político abierto”.

En su nueva carta, el economista repite la apreciación: "La decisión de mantener en secreto el texto que se negocia (aunque los detalles sí se comparten con cientos de asesores de las grandes corporaciones) dificulta que el público ofrezca su comentario", escribe. "Los mecanismos de resolución de disputas entre los estados inversionistas no deben ser un misterio para el público, cuando sí son accesibles a esas corporaciones".

La carta hace también un número de advertencias y recomendaciones específicas a los negociadores. Su pedido general es este: que resistan las presiones y no produzcan un acuerdo que concentre en lugar de liberar, los medios electrónicos y la información.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.