#ElPerúQueQueremos

foto: andrés torres / el espectador

Gustavo Petro convoca a "la mayor movilización en la historia de Bogotá"

El alcalde de la capital colombiana hizo este llamado para dejar sin efecto la decisión de la procuraduría que lo destituyó por mala gestión.

Publicado: 2013-12-10

(EFE).- El destituido alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, invitó hoy a los ciudadanos a participar este viernes en "la mayor movilización popular en la historia de Bogotá" durante un largo discurso ofrecido ante una multitud congregada en la céntrica Plaza de Bolívar. 

Miles de personas se empezaron a reunir en esta plaza desde primera hora de la tarde a la espera de que Petro saliera al balcón del Palacio de Liévano (sede de la Alcaldía), quien les animó a seguir en las calles.

El objetivo de esta movilización es dejar sin efecto la decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, encargado de controlar y fiscalizar a los funcionarios públicos y quien ayer le cesó e inhabilitó para ejercer cargo público durante 15 años, un fallo que ha causado una gran controversia en medio de protestas en favor del burgomaestre.

Ordóñez tomó la decisión por considerar que Petro hizo una mala gestión en la crisis de basuras desatada en diciembre de 2012, cuando el alcalde no renovó los contratos a las empresas privadas que recogían los residuos y puso en manos de compañías públicas esa labor, en un proceso que Petro ha calificado de "desprivatización".

Ayer, miles de bogotanos que eligieron a Petro en las urnas se congregaron en esa plaza para protestar por la decisión y hoy se sumaron muchos más, una protesta que crece y se espera se mantenga.

Durante su discurso, Petro dijo hoy que la convocatoria del viernes "tiene que ser la mayor movilización popular de la historia de Bogotá".

Además anunció que desde mañana, jueves, la Guardia Indígena, una fuerza civil y pacífica conformada por jefes nativos del departamento del Cauca (suroeste), llegará a la capital para proteger el Palacio de Liévano.

"La orden es que aquí gobernamos hasta el último momento", manifestó el alcalde, quien aún despacha desde la sede de la Alcaldía.

Tras su anuncio, distintas organizaciones anunciaron a través de las redes sociales su respaldo a la convocatoria pacífica, entre ellas el Comité Nacional Por Defensa de la Democracia, así como varios movimientos agrarios, indígenas y estudiantiles.

Los miles de congregados en la Plaza de Bolívar corearon hoy durante horas lemas como "Petro no se va" y ""Ordóñez, paraco (paramilitar), el pueblo está berraco".


Notas relacionadas:

Por desprivatizar: Alcalde de Bogotá es destituido .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.