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Comisión aprueba ley que garantiza calidad del servicio de internet

Publicado: 2013-12-17

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos el Congreso aprobó hoy, por unanimidad, una ley que regula la calidad en la prestación del servicio de acceso a internet. 

La presidenta de este grupo de trabajo, Julia Teves Quispe (NGP), dijo que las iniciativas 1893/2012-CR, 2703/2013-CR y 2762/2013-CR garantizan la calidad e idoneidad del servicio de acceso a internet contratado. 

También promoverá la transparencia en los contratos de prestación de los servicios de internet, estableciendo que el proveedor del servicio de internet está en la obligación de entregar al usuario el servicio contratado; y el usuario del servicio la obligación de pagar al proveedor por el servicio efectivamente recibido.

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Indicó que en el caso de la publicidad también se aprobó modificar el Decreto Legislativo 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal para que apartir de su aprobación se considere que el omitir en los anuncios de servicios de acceso a internet que publiciten o presenten información sobre su velocidad de navegación, el consignar en forma clara y destacada sus velocidades mínimas garantizadas en kilobits por segundo (Kbps).

El dictamen establece que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) deberá disponer el reajuste económico a favor del usuario, de los montos cobrados o facturados, de manera proporcional al incumplimiento incurrido por el operador que brinda el servicio público de acceso a internet, ante el reclamo que efectué el usuario.

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También propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación, implementación y funcionamiento de un observatorio nacional de monitoreo y reporte de la calidad y precio del servicio público de acceso a internet a cargo del Osiptel.

"Esta norma es sumamente importante pues en la legislación actual no existe una norma que precise un estándar con el que se pueda medir o verificar la velocidad de la transmisión de datos del servicio de acceso a internet, por lo que hoy, el consumidor que contrata este servicio no tiene los elementos suficientes para comprobar que lo contratado, es realmente lo que recibe", añadió Teves Quispe.

Fuente: Andina


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Agencias

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