#ElPerúQueQueremos

foto: congreso.gob.pe

Michael Urtecho fue destituido e inhabilitado por 10 años

El congresista pidio perdón por sus actos y también por haber acusado a Javier Diez Canseco y Omar Chehade.

Publicado: 2013-12-18

(ANDINA). El Pleno del Congreso acordó destituir al congresista Michael Urtecho e inhabilitarlo por diez años en el ejercicio de la función pública, como sanción política por haber recortado el sueldo a sus trabajadores de su despacho parlamentario. 

La votación fue de 81 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, pese a que momentos antes el propio Urtecho pidió perdón por sus actos, pero que no lo sancionen con la destitución.

También pidió disculpas y perdón al desaparecido congresista Javier Diez Canseco y al legislador Omar Chehade, a quienes dijo que acusó severamente sin saber el daño que les estaba ocasionando.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que la resolución del Congreso será puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, para que determine y entregue la credencial respectiva al candidato accesitario.

Sucesora

Elegido en la lista de Solidaridad Nacional en el distrito electoral de La Libertad, y según confirmó el propio vocero de SN, Gustavo Rondón, semanas atrás, la accesitaria sería Rosa Núñez de Acuña, esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, y madre de Richard Acuña, legislador por la Alianza para el Progreso. De esa manera, madre e hijo militando en bancadas diferentes.

Previamente, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que determinaba procedente la denuncia penal contra Urtecho ante el Ministerio Público, por los delitos de colusión y enriquecimiento ilícito tipificados en los artículos 382 y 401 del Código Penal.

Pide perdón

En el ejercicio de su derecho de defensa, Urtecho se presentó ante el Pleno para reconocer sus actos, pedir perdón, y demandar una nueva oportunidad.

“Acepto que me investigue (en el Ministerio Público), porque ahí es donde corresponde determinar si soy o no culpable, lo que les pediría es que reflexionen en cuanto a la destitución e inhabilitación por 10 años, les pido que reflexionen en eso. Yo acataré y aceptaré (la decisión que adopten)", afirmó.

Visiblemente afectado, el hasta ahora parlamentario dijo que no había venido a defenderse, porque aceptaba sus errores, y pidió a sus electores, a sus colegas parlamentarios, pero no hubo pedido de disculpas para sus trabajadores afectados por sus actos.

“No quiero que me recuerden como un congresista delincuente, por eso acepté todo lo que se cometió, quiero que me recuerden como un congresista que tuvo la valentía de decir la verdad, Dios no condena, Dios no señala, Dios no tiene ensañamiento, Dios no pone el dedo (en la llaga), Dios pide y espera que nos arrepintamos y yo me arrepentí".

De esta manera Urtecho se convierte en el primer congresista destituido de este Congreso.


Notas relacionadas:

Congreso aprueba acusar constitucionalmente a Urtecho.

Urtecho ha decepcionado a las personas con discapacidad .

Michael Urtecho se queda solo .

Congresista Urtecho es denunciado por tres delitos .


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.