¿Cuántas personas pueden entrar a Machu Picchu?
Otra vez se despierta el debate por la capacidad de ingreso a la ciudadela inca.
El nuevo titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, se mostró en contra de que solo la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) sea la encargada de definir la capacidad de carga de la ciudadela inca de Machu Picchu.
Con ello desechó la decisión tomada por su antecesor, David Ugarte, de que el número de visitas diarias a la maravilla de piedra sea fijada por el organismo internacional. Actualmente la capacidad es de 2 mil 500 personas diarias.
“Unesco es un ente que dicta políticas generales. Creo que la decisión de cómo y cuánta gente va a entrar debe ser nuestra. Eso no quiere decir que vamos a ser irresponsables”, indicó Ruiz Caro.
En tema de capacidad de carga, agregó, depende de muchos instrumentos y elementos de gestión. Depende por ejemplo de cuánto espacio se asigna a la zona para hacer turismo.
Además del Plan Maestro, dijo Ruiz, se elaborarán otros instrumentos dirigidos a hacer una adecuada y eficiente gestión de la ciudad de piedra.
Según Ruiz Caro, la capacidad de carga es un instrumento que dejó de utilizarse en muchos sitios patrimonio de la humanidad desde los años 70. “Por su inaplicabilidad, porque es un concepto arrastrado de las ciencias biológicas, cuya aplicación siempre ha sido poco operativa”.
Para el funcionario la capacidad depende de cómo se gestiona el sitio, del espacio que se asigna a la zona para hacer turismo, de la diversificación, horarios, entre otros. En ese sentido, aseguró que se tratará de utilizar las 32 mil hectáreas que posee el Santuario Histórico de Machu Picchu y no las 4 hectáreas como ahora.
Fuente: La República
Notas relacionadas a Machu Picchu en LaMula:
Machu Picchu: Ganador del Travellers Choice
Incendio en zona forestal de Machu Picchu fue controlado
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.