#ElPerúQueQueremos

En enero se conocerá informe sobre derrame de petróleo en Pacaya Samiria

Publicado: 2013-12-23

En la primera quincena de enero próximo se conocerán los resultados del estudio medioambiental que se realiza en torno al derrame de petróleo ocurrido en junio del 2013 en un sector de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicado en la región Loreto, se indicó hoy. 

Javier Noriega Murrieta, responsable de la reserva natural Pacaya Samiria confirmó que los estudios, que están a cargo de una comisión multisectorial, se iniciaron en setiembre último. 

"Ellos han tomado muestras de la zona del río Corrientes, del Marañón, que abarca la zona de Trompeteros y de la reserva Pacaya Samiria. Y se siguen sacando muestras", detalló Noriega en declaraciones a la Agencia Andina.

El funcionario precisó que son los especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) los encargados de elaborar este estudio.

Sostuvo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) también ha participado en un plan de contingencia, el mismo que sería ejecutado una vez que se conozcan los resultados del estudio ambiental.

Al respecto, el OEFA aclaró que su personal inspeccionó la Batería 3 – terminal Yanayacu, Lote 8, de la empresa Pluspetrol Norte S.A., ubicada en el distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto, dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Los técnicos constataron en el lugar que no existe un nuevo derrame de petróleo, sino el derrame ocurrido el 14 de junio de 2013, que en su oportunidad fue reportado por la referida empresa y fue supervisado por el OEFA.

La entidad ya inició las acciones de fiscalización que le compete al referido organismo.

Informaron que el Sernanp realiza periódicamente patrullajes rutinarios para obtener información actualizada de lo que sucede en el área; información que es útil para la toma de decisiones de gestión del área natural protegida.

Fuente: Andina

Enlace relacionado:

Nuevo derrame de petróleo de Pluspetrol afecta reserva Pacaya Samiria


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.