#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Buenas señales a solo un mes del fallo de La Haya

En el Perú es notable que las fuerzas políticas hayan apostado por la defensa de esta inusual política de Estado, dice Augusto Álvarez Rodrich. 

Publicado: 2013-12-25

"Todo apunta a que, más allá de cuál sea su dirección, el fallo que se anunciará el 27 de enero, en La Haya, será un instrumento crucial para el afianzamiento de la relación bilateral entre Perú y Chile", señala el periodista Augusto Álvarez Rodrich en su columna de hoy en La República. La compartimos.

La maquinaria diplomática de Lima y Santiago se desliza por la recta final del mes que falta para que la corte de La Haya anuncie su fallo sobre el diferendo limítrofe marítimo, y las señales que llegan son muy positivas. 

No tendría por qué ser de otra modo si se presta atención a la trayectoria de la relación bilateral en los casi seis años transcurridos desde que el Perú planteó su demanda.

Salvo algunos momentos contados de turbulencia diplomática, que fueron superados rápidamente, la relación ha sido ejemplar para dos países que, enfrentados en el plano jurídico, trabajaron mucho para que la diferencia no saliera de ese ámbito.

Eso fue evidente en la fase oral, cuando podía haber una exacerbación por ser una oportunidad en la que hay que extremar los argumentos para persuadir a los jueces.

Pero no fue así, pues constituyó un ejemplo de cómo dos naciones airean sus diferencias en la corte internacional impidiendo que la tensión se escapara de ese ámbito.

Para lograrlo fue fundamental el papel de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, quienes llegaron, incluso, a reunirse en Lima el viernes previo al lunes en que empezaba la fase oral en La Haya.

También fue crucial la participación de muchos sectores de ambos países para que se produjera esta situación paradójica de que la relación bilateral entre Perú y Chile alcanzara su mejor nivel histórico precisamente cuando se aireaba el diferendo en la corte internacional.

Diplomáticos, políticos, militares, empresarios, intelectuales, parlamentarios, jueces o periodistas, entre muchos otros, han fortalecido considerablemente la relación a través de un gran número de encuentros bilaterales en Lima y Santiago.

Por ello, no debiera sorprender a nadie lo que está sucediendo en estos días en Lima y en Santiago.

En Chile, el canciller Alfredo Moreno ha reiterado que “el fallo no es apelable” y ha destacado el trayecto común que tienen los dos países más allá de la sentencia. “Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países”, añadió.

En el Perú, por su parte, es notable que todas las fuerzas políticas hayan apostado por la defensa de esta inusual política de Estado que se ha establecido sobre la relación con Chile, lo cual se ratificó en la cita de todos los partidos políticos que se produjo ayer y que se ratificará este viernes con el premier César Villanueva y la canciller Eda Rivas.

Así las cosas, todo apunta a que, más allá de cuál sea su dirección, el fallo que se anunciará a las 9 de la mañana del 27 de enero, en La Haya, será un instrumento crucial para el afianzamiento de la relación bilateral entre Perú y Chile, y para la construcción de una vinculación futura sólida y mutuamente beneficiosa.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.