#ElPerúQueQueremos

ministro del interior, walter alban

Albán: Éxito contra el crimen requiere fortalecer instituciones y evitar discrepancias

Publicado: 2013-12-30

El ministro del Interior, Walter Albán, consideró hoy que luchar contra la criminalidad requiere fortalecer las instituciones vinculadas con este tema, como la Policía Nacional, pero también que todos los sectores del país dejen de lado discrepancias a fin de concentrarse en este tema. 

"Tenemos que construir consensos para poder superar el terrible desafío que significa en este momento el problema de la inseguridad ciudadana", indicó en declaraciones a la prensa. 

Albán negó que en la entrevista televisiva brindada ayer, el presidente Ollanta Humala haya intentado soslayar la responsabilidad de su gobierno en este tema.

+ Habla Ollanta Humala

Aseguró que el presidente Ollanta Humala "tiene muy claro" que el problema de la seguridad es grave, por lo cual es necesario trabajar en varios campos de acción.

Precisó, por el contrario, que el jefe del Estado consideró importante explicar en la entrevista cómo es que se llegó a la situación actual, en la que la inseguridad en las calles ha alcanzado niveles alarmantes para la ciudadanía.

"Tiene que haber conjunción de esfuerzos y señalar el denominador común de todos los sectores políticos, porque es un tema que interesa al país y ojalá podamos construir consensos para no estar quitándonos el piso unos a otros; hay que generar confianza a fin de trabajar en algo que no puede ser descuidado", añadió.

Explicó que el incremento de la criminalidad tiene que ver con "varias dimensiones" y no solo con la actuación de la Policía Nacional.

+ Contralor renuncia a seguridad policial hasta que se esclarezcan hechos

Por ejemplo, mencionó que problemas muy graves que el país afrontó en las décadas de 1970 y 1980, como el terrorismo, ocasionó un descuido en las condiciones de desarrollo y organización de la Policía.

En ese contexto, reiteró que la fórmula "24x24", según la cual un policía trabaja 24 horas continuas, para luego tener libre la misma cantidad de horas al día siguiente a fin de permitirle trabajar en labores de seguridad particulares, " ha hecho mucho daño" porque ocasiona desconcentración en los efectivos del orden.

+ Generales PNP presentan sus renuncias antes de ser pasados al retiro

"Ahora que tenemos una amenaza tan fuerte como la criminalidad requerimos que la Policía tenga dedicación exclusiva; llegar a eso requiere un proceso muy denso, haciendo inversión y persuasión con la propia Policía; tenemos que volver a fortalecer a nuestra institución y recuperar confianza ciudadana", enfatizó.

El ministro del Interior declaró a la prensa luego de asistir al velorio del exministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, quien falleció hoy víctima de una enfermedad.

Fuente: Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.