Cómo saber si ha llegado El Niño
Científicos alemanes identificaron las consecuencias lejanas del fenómeno climático de El Niño con las que establecieron un pronóstico más exacto y anticipado de su llegada a las costas latinoamericanas.
(DW) Un equipo de científicos dirigidos por los físicos Armin Bunde y Josef Ludescher, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Justus-Liebig, de Gießen, en cooperación con el Instituto de Investigaciones Climáticas de Potsdam (PIK), logró extender el tiempo de los pronósticos hasta 18 meses y, además, aumentar su precisión.
“Con ayuda del análisis cruzado de correlaciones dinámicas, los investigadores identificaron efectos a largo tiempo, hasta ahora no tenidos en cuenta”, dicen Armin Bunde y Josef Ludescher en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Efectos de polo a polo
El análisis cruzado de correlaciones dinámicas es un método de la física estadística que ha permitido diferenciar los efectos reales –a largo plazo– de las coincidencias ocasionales en los cambios de temperaturas del mar.
Un episodio de El Niño tiene lugar cuando la temperatura de las aguas marinas sube 0,5° sobre lo normal y se mantiene así, por lo menos, cinco meses. Los científicos encontraron que ya un año antes de la manifestación de El Niño varían fuertemente las temperaturas dentro y fuera de la corriente marítima.
Sobre estas anormalidades, los físicos y meteorólogos diseñaron un algoritmo sobre el cual se pueden fijar las alarmas. Un pronóstico que triplica el tiempo de previsión, hasta ahora conocido, de 6 a 18 meses de anticipación.
Este avance en la extensión y precisión de los pronósticos es también una ayuda para los habitantes de Europa, América del Norte y en general, para los del hemisferio norte, según Bunde. Últimas investigaciones concluyen que El Niño también influye en el grado de dureza de los inviernos en el norte.
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.