#ElPerúQueQueremos

foto: rpp

Dólar sube y cierra en S/.2.809

Divisa norteamericana alcanzó un máximo de cuatro meses.

Publicado: 2014-01-02

El nuevo sol se depreció frente al dólar al cierre de la sesión de hoy, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) se mantuvo sin intervenir directamente en el mercado, aunque decidió colocar operaciones Repos y certificados de depósito reajustables para recudir las presiones a la baja sobre la moneda local.

De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.809 soles por dólar, nivel superior al de la jornada previa de en 2.800 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.81 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.89 soles en promedio.

El analista de la consultora Maximixe, Luis Sáenz, señaló que el sol empezó bajando frente al dólar en el mercado cambiario local y mantuvo esa tendencia hasta el cierre, ante una mayor demanda de moneda extranjera.

El nuevo sol mostró una mayor volatilidad, en sintonía con las monedas de la región y luego de conocerse datos económicos mejores de lo esperado en Estados Unidos, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, anotó que el precio del dólar podría continuar subiendo en la medida que las cifras de la economía americana sigan reflejando una sólida recuperación, lo que originará la intervención directa del BCR más adelante.

El BCR no intervino en el mercado cambiario, pero colocó operaciones Repos (compra temporal de certificados de depósito) a plazo de un día por 4,000 millones de soles a una tasa promedio de 4.29 por ciento y a siete días por 2,000 millones a 4.45 por ciento.

Asimismo, colocó certificados de depósito reajustables a plazo de dos meses por 300 millones de soles a una tasa promedio de 0.11 por ciento y a un año por 50 millones a 3.84 por ciento.

En lo que va de 2014 el sol se ha depreciado 0.32 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.809 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.800 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.800 soles y máximo de 2.809 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.803 soles.

Este año el BCR aún no interviene en el mercado cambiario, pero en el 2013 compró 5,210 millones de dólares y vendió 5,206 millones, registrándose compras netas de cuatro millones.


Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.