#ElPerúQueQueremos

the guardian

Atentados en Bagdad dejan al menos 15 muertos

La ciudad de Faluya está en manos de los insurgentes islamistas, y Estados Unidos asegura que sus tropas no volverán a Irak.

Publicado: 2014-01-05

Tras los reportes de ayer sobre el avance de los insurgentes islamistas iraquíes sobre la ciudad de Faluya, escenario de una de las batallas más cruentas de la más reciente guerra internacional en el país, hoy se informa que una serie de atentados en la capital, Bagdad, han causado al menos 15 muertos e hiriendo a decenas más.

Fuentes de la policía Iraquí dijeron a la agencia noticiosa Associated Press que los ataques tuvieron lugar en el distrito de Shaab, en la parte norte de la ciudad, con la explosión de dos coches bomba cerca a un restaurante y una  cafetería. Según las fuentes, estas explosiones causaron la muerte de 10 personas y dejaron 26 heridos. 

Otra bomba, en el área comercial de Bab al-Muadam, en el centro de Bagdad, mató a tres personas, y dos más murieron en atentados en otros puntos de la capital.

En Faluya, entre tanto, la violencia amainó hoy luego de que, al parecer, los insurgentes tomaran control de la zona y de partes de la ciudad de Ramadi. Aunque el gobierno no reconoce una victoria de los rebeldes, el jefe del comando militar de la provincia de Anbar, el general Rasheed Fleih, declaró hoy por televisión que se necesitará "dos o tres días" para sacarlos de la ciudad, según reporta el diario británico The Guardian

Por su parte, el Secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró que los Estados Unidos apoyan al gobierno de Irak en su lucha por recuperar las ciudades tomadas por los insurgentes, vinculados a Al Qaeda, pero que no enviará tropas nuevamente a ese país. 

"Esta lucha les pertenece a los iraquíes. Eso es exactamente lo que el Presidente [Obama] y el mundo decidieron hace algún tiempo cuando salimos de Irak, de mondo que, obviamente, no estamos considerando volver... esta es su pelea y los ayudaremos, y tenemos confianza en que vencerán", dijo Kerry, según informa la cadena ABC




Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.