Las 'joyitas' del abogado de Fujimori
En la década del 90 fue denunciado varias veces por corrupto. En 2001 la CNM lo destituyó del cargo de vocal superior al comprobar que recibió dinero para favorecer a una procesada.
El abogado William Castillo Dávila, ahora defensor del reo Alberto Fujimori, fue uno de los magistrados que formó parte del grupo que Vladimiro Montesinos montó para manipular los procesos judiciales y manejar a su antojo la administración de justicia. De esto y más trata el siguiente artículo de Diario16.
Durante la dictadura de Alberto Fujimori, el abogado William Paco Castillo Dávila, quien llegó a ocupar el cargo de vocal superior en el Poder Judicial, fue duramente cuestionado por la prensa independiente y fue denunciado en varias oportunidades por presunta corrupción.
En un programa de Contrapunto del año 1997, entonces conducido por el hoy congresista Luis Iberico, se emitió un reportaje en el cual se daba cuenta de las diversas denuncias que recaían contra Castillo Dávila.
El informe periodístico reveló que Castillo Dávila, a través de un policía que trabajaba como miembro de su seguridad personal, recibió dos mil 500 dólares para favorecer a Liliana Lam León en un proceso penal por el delito de estafa.
El policía es René Cahuana Canqui, quien estuvo varios años preso por ese caso. Luego de salir de prisión, él declaró a Contrapunto que se autoinculpó porque Castillo Dávila le había ofrecido ayuda para su familia. Su esposa afirmó que el hoy abogado de Fujimori se reunió varias veces con ella para ofrecerle de todo a cambio de que no lo involucre.
“El vocal (William Castillo) estaba comprometido en todas estas cosas. Yo actué porque él me mandaba. Pero él me dijo que no me preocupara porque mi familia iba a estar asegurada afuera. Es por eso que yo confiaba que él me iba a ayudar que yo cambio la versión, que yo me autoinculpo”, manifestó en esa oportunidad Cahuana Canqui. Finalmente, a Castillo Dávila no le pasó nada.
Durante la entrevista periodística, el policía fue más allá y señaló que “(Castillo Dávila) me dio a entender que él tenía injerencia con el servicio de inteligencia y por eso me dijo que tenía todo el poder y que me podía ayudar. Él mismo me habla personalmente a mí, yo lo conozco a Vladimiro Montesinos me decía”. Es decir, el abogado de Fujimori formaba parte del entorno del ‘Doc’.
CNM lo destituyó
Por el caso del policía Cahuana Canqui, en noviembre de 2001 el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió destituir a Castillo Dávila del cargo de Vocal de la Corte Superior de Lima.
“El pedido de destitución del doctor William Paco Castillo Dávila se sustenta en el hecho de que le solicitó a la señora Liliana Lam León, a través de su miembro de seguridad,
René Cahuana Canqui, la cantidad de dos mil quinientos dólares a cambio de emitir una sentencia favorable en el proceso penal que se le seguía por los delitos de estafa, defraudación y contra la fe pública”, explicó la CNM.
El órgano de control concluyó que “está plenamente acreditado que el procesado incurrió en inconducta funcional, siendo lo sucedido un hecho que atenta gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial, comprometiendo la dignidad del cargo y desmereciéndolo en el concepto público lo que lo hace acreedor de la sanción de destitución”.
Más joyas
En el reportaje de Contrapunto también se mostró un video, que fue entregado anónimamente, donde se puede observar a Castillo Dávila en el preciso momento en que recibe presuntamente tres mil dólares de Jorge Saavedra Reátegui.
Según el informe periodístico, se trataría de un pago a cambio de una resolución favorable a Nancy Yori, esposa de Saavedra Reátegui y que en ese momento era procesada en la Sala de Delitos Tributarios y Aduaneros donde Castillo Dávila se desempeñó entre 1997 y 1998.
El hoy abogado de Fujimori negó ese hecho delictivo y aseguró que lo que en realidad le había entregado Saavedra Reátegui no era dinero sino unas entradas para ver un partido de fútbol.
En 1995, cuando Castillo Dávila presidía en Undécimo Tribunal del PJ, revocó la resolución de la jueza Antonia Saquicuray Sánchez que declaraba inaplicable la amnistía para los responsables de la matanza de Barrios Altos, encabezados por Santiago Martin Rivas.
Con esa vergonzosa decisión, Castillo Dávila salvó de un proceso penal al exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia, Julo Salazar Monroe, y al entonces general Nicolás Hermosa Ríos.
Luego, cuando trabajaba en la Segunda Sala Penal, decidió absolver de todo proceso al fiscal Víctor Hugo Salvatierra. Este era hombre cercano a la exfiscal de la Nación Blanca Nélida Colán (quien también estuvo presa) y había sido acusado de enriquecimiento ilícito.
En 1994, otro policía que estaba procesado, identificado como Alejandro Gómez Portalatino, denunció al actual abogado de Fujimori de haberle pedido dos mil 500 dólares para absolverlo. Según el informe periodístico, lo mismo habrían hecho otros policías implicados en ese juicio.
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.