#ElPerúQueQueremos

imagen: andina

Congreso sigue en deuda por elección pendiente de magistrados

Titular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, manifestó su incomodidad por demora y sugirió una revisión del sistema parlamentario unicameral.

Publicado: 2014-01-08

El Congreso continúa en deuda con la población por haber dejado pendiente la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) en la legislatura ampliada, que culminó este martes, afirmó hoy el presidente de este organismo, Óscar Urviola.

Recordó que el compromiso del Parlamento era el de completar la designación de los magistrados en el último periodo parlamentario, lo que finalmente no ocurrió y más bien generó que el TC deje en suspenso programaciones de causas pendientes para los siguientes meses.

“Lo ideal sería que el Congreso cumpla con su obligación en los periodos establecidos en la ley y eso refleja un respeto a la institución del Tribunal Constitucional y a la ciudadanía, que tiene puestas sus expectativas (…) Yo creo que sigue en deuda (el Congreso)”, manifestó Urviola Hani.

A su criterio, el Poder Legislativo, en uso de su autonomía y la alta responsabilidad que tiene ante la opinión pública, deberá definir cuándo y cómo cumplirá con esta obligación.

En declaraciones a la prensa, agregó que el Parlamento también debe saber priorizar su agenda en función de los temas más importantes y trascendentes para la vida en democracia en el país, dentro la cual –recalcó- el TC juega un rol “importantísimo”.

“Creo que esto amerita una revisión del sistema parlamentario, a fin de contemplar la posibilidad de retornar al sistema bicameral para tener una cámara reflexiva (de senadores) que tenga este encargo de elegir a los magistrados del tribunal”, apuntó.

Ante la falta de accesitarios o suplentes, añadió, se tiene que recurrir a la extensión del mandato de un magistrado con periodo vencido, hasta que tomen posición del cargo los nuevos miembros del TC, con el fin de evitar interrumpir el servicio de administración de justicia constitucional.

No obstante, Urviola destacó que durante el año 2013 el TC pudo atender más de 5,000 causas de diversa índole, superando la meta de 4,500, planteada inicialmente, gracias a la labor de sus integrantes con periodo vencido, a quienes extendió su felicitación.

“Esta es una situación excepcional que debería evitarse”, remarcó, al reiterar que falta designar a seis nuevos magistrados del TC, incluyendo al renunciante Ricardo Beaumont, quien posteriormente fuera vacado por el organismo constitucional.

Urviola Hani brindó declaraciones tras presidir la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2014, junto a los demás magistrados del colegiado en la sede del TC, en el Cercado de Lima.

Fuente: Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.