#ElPerúQueQueremos

FOTO: CHAROSEMINARIO.WORDPRESS.COm

"Frentes de defensa van a perder fuerza en elecciones de este año"

Javier Atkins, presidente de la ANGR, señaló que estas organizaciones son un factor desestabilizador.

Publicado: 2014-01-09

(ANDINA). El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, señaló hoy que el fortalecimiento de los partidos políticos de alcance nacional, con agendas regionales definidas, contribuirá a mejorar la gobernabilidad de país. 

Recordó que los partidos políticos deben fortalecerse impulsando la democracia interna, que otorgue participación a sus militantes del interior del país, porque muchos movimientos regionales se han formado por exmiembros de organizaciones tradicionales que no tuvieron espacio.

“En mi opinión, es necesario que volvamos a un sistema de partidos nacionales fortalecidos, que tengan claro las agendas regionales, eso ayudaría mucho a la gobernabilidad, porque la proliferación de movimientos locales o regionales no es buena para la democracia”, declaró a Andina.

Refirió que en las elecciones regionales del año 2010 se produjo un “cambio muy importante” en los resultados, en los que prácticamente el 90 % de las regiones fueron ganadas por movimientos regionales, así como en las alcaldías.

“La población confía más en los candidatos locales que en los candidatos impuestos desde Lima por los partidos políticos”, subrayó.

Asimismo, prevé que los “frentes de defensa” radicales van a perder fuerza en las elecciones de este año, porque la población ahora vota con mayor conciencia y percibe que sus propuestas "muchas veces son inviables y no llevan a ningún sitio".

“Los frentes de defensa en la mayoría de los casos lo conforman aquellas personas que no lograron ganar las elecciones y más bien se convierten en un factor desestabilizador más que un factor que ayude la gobernabilidad”, precisó.

Atkins señaló el caso del proyecto minero Conga, cuya ejecución fue atrasada por las posturas radicales de frentes de defensa de Cajamarca, donde ahora se vive una crisis muy fuerte que afecta la calidad de vida y los sectores productivos de Cajamarca.

“Una de las consecuencias es una migración muy fuerte de pobladores de Cajamarca a otras regiones como Amazonas, La Libertad, Lambayeque, en busca de trabajo. La gente quiere trabajo, y al no encontrarlo en Cajamarca, han migrado a otras regiones”, puntualizó.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.