#ElPerúQueQueremos

foto: napa.com.pe

Promulgan ley que favorece a personas con autismo

Busca establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud y la educación integral.

Publicado: 2014-01-09

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) tendrán derecho a una atención preferente y acceso a las diferentes atenciones que ofrece este seguro estatal, según la Ley 30150 publicada hoy por el Poder Legislativo.

Se trata de la Ley de protección de las personas con trastorno del espectro autista, que busca establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud y la educación integral.

Asimismo, la norma garantiza la capacitación profesional y la completa inserción educativa, social y laboral de esta población, promoviendo la igualdad de oportunidades en todos los escenarios.

Para cumplir con estos objetivos, y en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables elaborará un Plan Nacional que se trabajará de la mano de los ministerios de Salud, Educación; Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones.

También contará con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima; gobiernos regionales; la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE); y con los representantes de las personas jurídicas registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). El plan deberá estar listo 180 días después de la aprobación del reglamento de esta ley.

Acciones

El plan impulsará acciones para brindar servicios de detección y diagnóstico precoz, atención y tratamiento de personas con este trastorno, con énfasis en las zonas rurales.

Igualmente, orientar sobre el trastorno los familiares y lograr la intervención temprana y adecuada de los niños, que incluya cuando menos intervenciones educativas, conductuales, terapéuticas y otras necesarias, según el diagnóstico médico.

Un punto importante que busca lograrse en el desarrollo de este plan es promocionar e incentivar la investigación científica sobre el autismo, que sea la base para la comprensión y diferentes tratamientos de este trastorno.

El Ministerio de Educación considerará en los programas curriculares de educación básica, técnico-productiva y superior información sobre el trastorno del espectro autista (TEA), mientras que el ministerio de la Mujer, Salud y Educación realizarán campañas de concienciación para lograr la integración de estas personas.

Se especifica que las personas con trastorno del espectro autista tienen derecho a no ser discriminadas en ningún ámbito de su vida por su condición de salud, en especial en la contratación de un seguro privado de salud.

Por otro lado, la mencionada ley dispone declarar el 2 de abril de cada año como el Día Nacional de Concienciación del Autismo, sumándonos oficialmente de esta forma a las campañas que tienen lugar alrededor del mundo con relación a la mejora de la calidad de vida esta población.

Andina


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.