#ElPerúQueQueremos

foto: panoramio.com

Ministerio de Cultura impidió invasión de zona arqueológica de Matabuey

Terrenos ubicados en Chosica pretendían ser ocupados de manera ilegal por aproximadamente mil personas. 

Publicado: 2014-01-13

(ANDINA). La Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Policía Nacional, logró el desalojo de un millar de personas que pretendían ocupar ilegalmente terrenos en la zona arqueológica de Cerro Matabuey, en el distrito de Lurigancho-Chosica. 

El sitio arqueológico Cerro Matabuey fue declarado monumento con la RDN N° 1515/INC del 10 de noviembre del 2005. En el mismo dispositivo se aprueba además su plano perimétrico.

Un equipo del Ministerio de cultura, liderado por la directora general de Defensa de Patrimonio, Blanca Alva Guerrero, estuvo presente en la diligencia de desalojo de estas personas -realizada el sábado último por la tarde- quienes pretendían posesionarse de esta zona considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Los funcionarios del Ministerio, conjuntamente con agentes de la Comisaría de Huachipa, apoyados por alrededor de un centenar de efectivos de refuerzo de la Unidad de Servicios Especiales (USE), logró disuadir a la mayoría de los invasores de dejar el lugar.

Sin embargo, un grupo reducido de invasores trató de mantenerse en el terreno, lo que obligó a las fuerzas del orden a desalojarlos.

En esta diligencia una persona se presentó como abogado de los infractores, pretendiendo avalar el acto de invasión al predio arqueológico.

Allí se le indicó que sin importar la propiedad de los terrenos adyacentes, todo el sitio arqueológico delimitado era propiedad del Estado.

Esa persona habría estado promocionando la invasión bajo la modalidad de pago por “derecho de admisión”, es decir, cada persona pagaba 100 nuevos soles y se colocaba en cualquier lugar con esteras y prefabricados en triplay.

Cuando los invasores fueron desalojados llegó el fiscal adjunto, Chuchón Medrano, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita. El representante del Ministerio Público indicó que la denuncia será por tentativa de usurpación agravada.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.