#ElPerúQueQueremos

foto: elbocon.pe

Alarcón se las sabe todas

Expresidente de Alianza Lima busca cambiar orden de detención en su contra.

Publicado: 2014-01-14

El ex presidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón continúa con paradero desconocido, pese a lo cual un juez de Atalaya, en Ucayali, anuló la orden de detención, que en noviembre, dictó en su contra una juez penal de Lima. 

La resolución judicial fue “notificada” en las últimas horas por los mismos abogados de Alarcón al despacho de la juez Judith Villavicencio Olarte, del 36 Juzgado Penal de Lima, que pidió la captura de Alarcón hace dos meses.

Sentencia pendiente

El 22 de noviembre, la jueza Villanueva ordenó a la policía la búsqueda, ubicación y captura nacional de “Pocho” Alarcón, luego de que este no cumplió con presentarse a la lectura de sentencia en un proceso por delitos contra la fe pública y falsedad ideológica, en agravio del club Alianza Lima. Además, en esa ocasión, la jueza limeña dispuso la reserva de la sentencia al ex dirigente blanquiazul al considerarlo responsable de utilizar en provecho propio las arcas del club y la falsificación de firmas de dirigentes en un acta, para renovar el Consejo Directivo de dicha entidad deportiva.

La decisión judicial pretendía poner punto final a un largo proceso judicial de casi dos años en que la administración judicial evaluó los cargos y descargos en la gestión de Alarcón.

Fojas cero

Sin embargo, ahora el juez de investigación preparatoria de Atalaya, Luis Palomino Morales, vía una demanda de hábeas corpus, dice que nada de eso sirve y dispone que el caso vuelva a fojas cero.

Es decir, ordena la nulidad de todo el proceso judicial realizado en Lima para que se realice una nueva investigación y, en consecuencia, dicta a la jueza levantar las órdenes de búsqueda y captura.

La magistrada pidió la intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), pues en principio nunca fue emplazada por el juez de Atalaya para defender el proceso. Es decir, se habría resuelto solo con la palabra de Alarcón. En segundo lugar, la forma como se le comunicó la decisión del juzgado de Atalaya no es la norma. Este documento debió llegar a la Corte Superior de Lima vía notificación judicial y no a través de los abogados del procesado.

Otro detalle trascendente es que se supone que Guillermo Alarcon estaría residiendo en Atalaya y que habría declarado ante el juez lo que este no comunicó a la policía.

Sabías que...

El 36° Juzgado Penal de Lima espera que la parte agraviada o la procuraduría del Poder Judicial apele la decisión del juez de Atalaya y que jueces superiores de Ucayali revoquen esa decisión para que Guillermo Alarcón se ponga a disposición de la justicia


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.